Desde el apartamento ausculto mi ciudad. El resto de lo que queda de ella: fantasmas que deambulan con la mirada clavada en el piso.

*

Mi madre me entregó esta ciudad para que me hiciera hombre y ciudadano. Ahora busco sus ojos para preguntarle.

*

Camino y no encuentro a Dios.

*

En este asfalto

quién contesta mis preguntas.

*

Y el horror

estaba tan cerca.

*

Los bárbaros son los bárbaros. No tienen rostros

y matan.

*

Ciudad amada.

Cuántas noches recorrí tus vértebras

y amé tu penumbra y la luz de la tarde.

*

Hay un ojo que mira.

*

Los bárbaros no serán olvidados.

No tienen rostros

y matan.

*

Quien recorre esta ciudad lleva en sí a Dios. Soy esta ciudad

y mi padre

perdido en el resplandor de una hojilla.

*

Mi madre muerta me acompaña a caminar la ciudad.

Ella no entiende.

_____________________________________________________________________________

Vasco Szinetar (Caracas, 1948) es fotógrafo, artista y escritor. Ha participado en innumerables exposiciones colectivas e individuales en ciudades como La Habana, Barcelona (España), Houston, Bogotá, Buenos Aires y Caracas. En Venezuela, sus fotografías han aparecido y aparecen regularmente en publicaciones periódicas como este diario y este Papel Literario. Ha recibido el II Premio Nacional de Fotografía del Conac; Premio Eladio Alemán Sucre, Mención Artes Gráficas, en el Salón Michelena de Valencia, estado Carabobo; Mención de Honor en el Salón Christian Dior; Premio Harry Liepins en el Salón de Artes Visuales Arturo Michelena, Valencia, estado Carabobo; Premio AICA; entre otros. Como fotógrafo, ha publicado los libros: Retratos (Monte Ávila Editores, 1987); Re-tratados: España 1974-2003, (Fundación para la Cultura Urbana, 2004) y Periodistas (Editorial Cyngular, 2010). Ha realizado la curaduría de diversos libros, entre los que se cuentan los importantes volúmenes de Fotografía urbana venezolana. 1850-2009 (Fundación para la Cultura Urbana, 2009) y 70 años de fotoperiodismo en Venezuela (Editorial Cyngular, 2011). Como poeta, Szinetar tiene también varias publicaciones, entre ellas: Esto que gira (Fundarte, 1979), El libro del mal amado (Mandorla, 1988), Hotel Pensilvania (Fondo Editorial Pequeña Venecia, 2000). Su trabajo artístico ha sido reconocido y publicado por editoriales nacionales e internacionales en países como Colombia, Francia y México.

*

Caracas postcards: últimos apuntes

Vasco Szinetar

Spazio Zero Galería

Av. Casiquiare, Qta. Zero

Colinas de Bello Monte

Caracas, Venezuela

HORARIOS: martes – viernes de 2 a 6 pm

sábado – domingo de 11 am a 2 pm

RECITAL: viernes 17 de agosto – 4 pm

CLAUSURA: domingo 19 de agosto de 2018

*

Como celebración de los 20 títulos de poesía de Oscar Todtmann Editores, se realizará un recital sobre Caracas enmarcado en la exposición de Vasco Szinetar, que contará con la presentación de la editora de OT, Luna Benítez, y con la lectura de sus autores Adriana Gibbs, Samuel González-Seijas, José Antonio Parra, Graciela Yáñez Vicentini, Edda Armas y Alfredo Chacón.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!