1955

Los arquitectos Jorge Romero Gutiérrez, Pedro Neuberger y Dirk Bornhorst de “Arquitectura y Urbanismo, C.A.”, desarrollan el proyecto “Helicoide de la Roca Tarpeya. Centro Comercial y Exposición de Industrias”, el cual tendría sesenta mil metros cuadrados de construcción en una doble espiral de concreto armado.

1956-1957

Movimiento de tierra en la Roca Tarpeya, la cual es esculpida en siete terrazas oblongas.

La revista Time publica una reseña sobre los proyectos para El Helicoide de la Roca Tarpeya y el Museo de Arte Moderno de Caracas, de Oscar Niemeyer, titulada “Shapes of the Future” (Formas del futuro).

1958

Fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Desciende el ritmo de construcción.

La Junta de Gobierno desarrolla el Plan de Obras Extraordinarias para reactivar la economía y combatir el desempleo. En el marco del plan se emplean tres mil obreros para continuar con las obras de El Helicoide. Se realiza el vaciado de concreto.

1959-1960

Búsqueda de financiamiento. Rómulo Betancourt niega el aval a un grupo de bancos extranjeros. Se propone el financiamiento a través del Banco Obrero, el cual estipula condiciones que El Helicoide C.A. no acepta, comenzando un litigio entre la compañía constructora y el Banco Obrero.

1961

La obra se paraliza definitivamente, aún cuando El Helicoide es uno de los principales proyectos exhibidos en la exposición Roads (Caminos) en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), la cual tuvo lugar ese año. También se exhibieron fotografías del Teléferico de Caracas y del Puente sobre el Lago de Maracaibo.

1963

Noviembre

Richard Buckminster Fuller viaja a Caracas y visita El Helicoide, donde discute los méritos de la obra con los proyectistas.

1966

Asentamiento de damnificados en El Helicoide por deslizamientos de la Roca Tarpeya, debidos a las lluvias. Construcción improvisada de ranchos.

1969

El Ministro de Obras Públicas anuncia un proyecto para la conclusión de las obras. Se propone sustituir el uso comercial original por oficinas públicas, centro de estudios y adiestramiento del IVSS y del INCE y exposiciones.

1974

El informe desarrollado por la Oficina de Arquitectura Oscar R. Tenreiro Degwitz para el Centro Simón Bolívar propone la inclusión en El Helicoide de áreas para la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación, la Imprenta Nacional, el Museo de Historia Natural y el Museo de la Ciencia y de la Técnica.

1975

Decreto de expropiación que autoriza al Banco Obrero la adquisición de los bienes afectados. El Instituto Nacional de la Vivienda, Inavi, encarga el proyecto “Nuevo Helicoide Caracas” al Grupo Tekto, dirigido por los arquitectos Carlos Celis Cepero y Ana Teresa Caraballo-Gramko de Celis Cepero, quienes solicitan la asesoría de los autores del proyecto original. Tekto popone mantener el uso original como centro comercial, ampliando los porcentajes de construcción a cien mil metros cuadrados. Incorpora un gran hotel en forma de torre cilíndrica y otros cuerpos rentables.

1979

La Gobernación del Distrito Federal anuncia que se instalarán 150 viviendas “tipo trailer” para alojar a los damnificados por las recientes lluvias. La ocupación durará hasta septiembre de 1982. Numerosos artículos de prensa denuncian sus terribles condiciones de vida.

1982

El “Comité de rescate del Helicoide”, luego “Proyecto Helicoide”, coordinado por Sonia Miquilena de Cárdenas, propone convertir el Helicoide en una “ciudadela cultural”. El Helicoide es desalojado completamente en seis meses. El censo de su población entre 1979 y 1982 llegó a contar 1.860 familias y unas 9.300 personas. El Helicoide es entregado en comodato a la Gobernación del Distrito Federal.

1983

Se anuncia que la primera etapa del Proyecto Helicoide será inaugurada en octubre. El proyecto plantea un Museo de Antropología e Historia y un complejo para actividades artísticas, culturales y centros de investigación. El arquitecto Ralph Erminy, director de arquitectura, señala que no se harán nuevas construcciones. Se concluye la instalación del domo geodésico. El espacio se dedicará a eventos culturales.

1984

Tras un cambio de gobierno (Copei > AD), el grupo que desarrolló el complejo cultural durante el gobierno anterior sostiene una reunión con el Gobernador de Caracas a fin de reactivar el proyecto. El Ministerio de Desarrollo Urbano, Mindur, anuncia el rescate de El Helicoide y la reforestación de las colinas hasta el Jardín Botánico y Las Acacias. Posteriormente anuncia que la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, Disip, será el primer inquilino de El Helicoide.

1985

El Comando Motorizado de la Disip inicia operaciones en su nueva sede. Ocupa inicialmente dos rampas de El Helicoide. Mindur informa que las instalaciones servirán para trasladar todas las dependencias de la Disip, dispersas en diferentes zonas de la ciudad.

1991-1993

Los arquitectos Julio Coll y Jorge Castillo, del Taller de Arquitectura JC-JC, desarrollan el Plan Maestro para el Centro Ambiental de Venezuela, sede del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Renovables. El proyecto incluye un plan de saneamiento ambiental de las áreas vecinas, llegando al Jardín Botánico.

1992

Bombardeo de la sede de la Disip durante el atentado liderizado por Hugo Chávez. Daños al domo geodésico.

1993

Se inaugura la primera etapa del Centro Ambiental de Venezuela.

1996

Tras un cambio de gobierno (AD > Copei), el nuevo gobierno descarta el proyecto del Centro Ambiental por considerar que la zona sería un riesgo para los bienes y usuarios del ministerio. El Centro Ambiental es entregado a la jefatura de la Disip. El astrólogo José Bernardo Gómez, quien predijo la muerte de Rafael Caldera, es encarcelado en El Helicoide.

2000

Se inaugura el Centro de Atención Integral Niños de la Patria El Helicoide, que contaría con canchas, áreas de juego, dormitorios y auditorios, proponiendo atender a unos 200 menores en situación de abandono. Se anuncia la instalación de oficinas de la Defensoría del Niño y Adolescente.

2001

Hugo Chávez anuncia que la Disip saldrá de El Helicoide y que en esos espacios funcionará un gran complejo cultural-deportivo-educativo. Para ello se cuenta con el asesoramiento del arquitecto Fruto Vivas.

2006

Se anuncia un nuevo núcleo de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, Unefa, en El Helicoide.

2007

El Instituto Postal Telegráfico emite una colección filatélica con imágenes de El Helicoide con motivo del XXXVIII aniversario de la Disip.

2010

Se crea el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, para sustituir a la Disip. El Helicoide se mantiene como sede. Inicio de clases de la recién creada Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, UNES, que funcionaría hasta 2015 en El Helicoide mientras se construye su sede en Catia.

2012

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena al Estado venezolano adecuar los calabozos del Sebin en El Helicoide.

2014

A partir de las manifestaciones políticas de principios de año, numerosos estudiantes son detenidos en El Helicoide. Comienzan las denuncias por tortura que continuarán en los años siguientes.

2015

Muerte de “El aviador” Rodolfo González, a quien encuentran ahorcado en su celda.

2017

Nuevas protestas aumentan a más de 300 el número de presos políticos en El Helicoide.

___________________________________________________________________________

Cronología parcial realizada por PROYECTO HELICOIDE http://www.proyectohelicoide.com.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!