En Canto de luz negra encontramos una suerte de “fábula de los maestros”: un maestro le entrega al poeta Santos López un cartapacio para que complete o reescriba aquello inacabado. Así, la poesía, más que un ejercicio de un solo individuo, hijo de su ego, puede ser la obra de un taller de creadores que cooperan en una mutua comprensión, en una misma sensibilidad y tradición poética que se eslabona para trascender lo exclusivamente personal y subjetivo. De esta manera se revela, a modo de “aviso”, el trazo inicial de este libro.

Canto de luz negra nos propone lo inconcluso o lo incompleto, que a su vez tiene una cualidad positiva en la vida; Aquiles era inmortal, salvo por su talón. Entonces, en la poesía guardamos muy adentro la búsqueda de la completud, sello que se alarga hasta la reciprocidad del lector, quien finalmente realiza el poema. No hay escritura definitiva.

La luz negra a la que alude Santos López en este, su libro más dramático, es un canto que nos remite a lo preexistente: a la luz sin materia y a lo averbal. Son los himnos visionarios de un poeta, tras la experiencia del alma iluminada:

     Solo cuando habitas en la luz que tropieza

          se abre

          la poesía de un eterno juego.

Chefi Borzacchini

*

¿De qué otra cosa nos podrían hablar nuestros ancestros sino de esos grandes temas que fundan el alma? La vida, la muerte, el amor, el sufrimiento, la pertenencia, el origen, el deseo de trascendencia. Somos una interrogante constante que solo se aplaca ante el canto. La palabra con su música trae esa luz que se manifiesta de muchas maneras en la historia. La luz aquí invocada, con sus diferentes tonalidades, irá revelando un saber tradicional, antiguo, que solo un poeta visionario puede comunicar cumpliendo un mandato, su tarea. Santos López nos muestra, en Canto de luz negra, otro rostro de esa luz tan venerada y respetada desde la prehistoria y lo hace en claro diálogo con los sucesos que marcan la geografía interior de este momento: las víctimas, el exilio, la muerte.

María Antonieta Flores

_____________________________________________________________________________

La presentación de Canto de luz negra, el pasado sábado 1° de diciembre en la Librería Kalathos, contó con una lectura de poemas del autor y una conversación con los poetas Carmen Verde Arocha y Luis Gerardo Mármol.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!