El nombramiento de Iván Duque, presidente electo de Colombia, y de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez contará mañana con la presencia de 10 jefes de Estado y de delegaciones procedentes de 17 países, confirmó hoy su oficina de prensa.

Entre los mandatarios asistentes se encuentran los de México, Enrique Peña Nieto; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Lenín Moreno, y Panamá, Juan Carlos Varela. El acto se celebrará en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, a partir de las tres de la tarde, hora local. 

También acudirán los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Bolivia, Evo Morales; República Dominicana, Danilo Medina; Costa Rica, Carlos Alvarado; Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández.

España estará representada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ya que el rey emérito Juan Carlos, que estaba previsto que viajara a Bogotá, no podrá hacerlo por recomendación médica.

Al nombramiento también asistirá el primer ministro de Curazao, Eugene P.H. Rhuggenaath, que representará al Reino de los Países Bajos, y la vicepresidenta de Paraguay, Alicia Pucheta de Correa, quien se encuentra en la capital colombiana desde ayer en compañía del canciller Eladio Loizaga.

Además, «habrá representación de 17 países a través de sus ministros de Relaciones Exteriores, jefes de delegaciones y enviados especiales, así como representantes de los organismos internacionales», indicó el despacho de prensa de Duque.

Otros invitados son los ex presidentes Alan García, de Perú, y Ricardo Lagos, de Chile, así como el ex presidente del gobierno español Felipe González.

En cuanto a organismos internacionales destacan los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza Ugarte, y Hugo Quiroz Vallejo, en representación del Parlamento Andino.

Además asistirán la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley; el alcalde de Miami, Francis Suárez, y el presidente del Partido Popular de España, Pablo Casado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!