La experiencia de Gianni Savio prevaleció ayer, en el comienzo de la edición 53° de la Vuelta al Táchira en Bicicleta. El técnico italiano leyó a la perfección la etapa inicial y su equipo, el Androni Gicattoli Sidermec, se llevó el triunfo en las piernas del embalador Matteo Malucelli.

En la llegada masiva del pelotón a la plaza Noguera de Santa Bárbara de Barinas, Malucelli se impuso en el sprint ante el barinés Yonathan Monsalve (Venezuela País de Futuro-Fina Arroz), Orluis Aular (Gobierno de Yaracuy-Banco Bicentenario), Artur García (Gobierno de Yaracuy-Banco Bicentenario) y el larense Ángel Pulgar (Fundación Ángel Pulgar). Todos tuvieron el mismo tiempo, 4 horas 34 minutos 59 segundos.

La de ayer fue la etapa más larga de esta edición de la Vuelta, con 182,6 kilómetros. Salió desde la planta de Concafe en Bramón.

Dos colombianos, Cristian Talero (GW Shimano) y Félix Barón (Aroma Gourmet) se dieron a la fuga durante buena parte del trayecto, seguidos por Wilmen Bravo (JHS Aves) y Cristian Torres (JB Ropa Deportiva), y fueron capturados a menos de 15 kilómetros para la meta. Otros intentos de escape fueron controlados rápidamente. En la cabeza del pelotón trabajaron los ciclistas del Androni.

“Estoy muy contento por esta victoria”, dijo Savio, que fue técnico de la selección venezolana de ruta, a una emisora radial. “Merecimos este triunfo, neutralizamos una fuga de casi nueve minutos”.

“El equipo trabajó muy bien e interpretó correctamente las indicaciones que se dieron en la reunión técnica. Nos tocaba a nosotros trabajar hoy y Malucelli era el designado para el embalaje final”, agregó el director del Androni. “Dije que habíamos venido a ganar una etapa y pelear por el campeonato de jóvenes. Ahora quiero otra etapa”.

Malucelli partirá hoy con la camiseta amarilla de líder, con tiempo de 4:34.39. A 4 segundos están Monsalve y Talera y a 6 los sigue Aular.  Talero encabeza los sprints al ganar tres de los cuatro en disputa ayer.

101 ciclistas, de 11 escuadras nacionales y 5 extranjeras, tomaron la salida en la primera etapa del giro tachirense. Entre ellos estaba Carlos Galvis, a quien una medida judicial le permitió ser inscrito en el congresillo técnico del jueves, y defiende los colores del Inversiones Alexander-Avelina.

La caravana saldrá hoy a las 9:30 am desde Suripá, en el estado Barinas. Recorrerá 173 kilómetros hasta llegar a Borotá, en Táchira, una localidad a 1.422 metros sobre el nivel del mar. Estarán en disputa cuatro sprints (dos puntuables y dos bonificables) y tres premios de montaña.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!