Antes de tomar la salida de ayer, en la octava etapa de la Vuelta al Táchira, Cristhian Talero no tenía grandes expectativas. Después de siete días batallando por las metas volantes el ciclista colombiano de 27 años de edad se sentía cansado.

“Me dijo que era el peor día”, recordó su técnico en el GW Shimano, Victor Hugo Peña, que ayer consiguió su primera victoria como estratega. “Que le dolían mucho las piernas y que no contara con él. Demostró que es mejor de lo que cree”.

Cinco embalajes se presentaron el recorrido de 124,8 kilómetros en el circuito en Rubio, y Talero los ganó todos. Incluido el de la raya de sentencia que le dio el triunfo de etapa sobre Yorman Fuentes (JHS). El rubiense Jonathan Salinas, campeón de la Vuelta en 2017 y capo de Lotería del Táchira, celebró con su gente el tercer lugar.

“Todo estuvo bien planificado y respondí de la mejor manera. Trabajamos bien hoy”, dijo Talero antes de la premiación. “Estábamos buscando la etapa desde el primer día y no se nos había dado”.

Los cuatro sprints conquistados por el colombiano en Rubio se combinaron con el retiro de Fernando Briceño (por una caída en las vueltas finales, que le produjo un golpe en la rodilla) para asegurarle el título en este departamento.

Talero registró tiempo de 3 horas 12 minutos 44 segundos, el mismo de sus compañeros en el podio. Pedro Gutiérrez entró séptimo, a 2 minutos 26 segundos del ganador.

Como se esperaba no hubo cambios en la clasificación general. El larense Gutiérrez tuvo una etapa tranquila, a salvo de los ataques de sus rivales por el titulo. Hoy tendrá que emplearse a fondo para defender la camiseta amarilla. Su más cercano seguidor es Ronald González (ficha de Inversiones Alexander, campeón en 2009) y está a apenas 7 segundos.

Los principales contendientes al campeonato guardaron fuerzas para hoy, cuando se cumpla la última jornada de montaña de esta edición. En el ascenso al Cerro El Cristo, en Capacho, puede definirse esta Vuelta.

Serán 123,2 kilómetros desde Ureña y habrá un circuito en San Antonio antes de comenzar la subida a la meta, ubicada más de 1.300 msnm. En la penúltima jornada estarán en disputa ocho premios intermedios, cuatro sprints y cuatro premios de montaña de segunda y tercera categoría.

El costarricense Kevin Rivera (Androni Giocalttoli Sidermec) se mantuvo al frente de la clasificación de montaña con 15 puntos, Talero lidera el departamento por puntos con 83 tantos por 82 del italiano Matteo Malucelli (Androni) y JHS Grupo comanda la competencia por equipos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!