Mundo

Canadá destituye a un alto mando militar entre rumores de filtraciones

Los militares no ha ofrecido explicaciones al respecto

Mark Norman,

 Mark Norman fue destituido este lunes 

Por AFP

El segundo mando del Ejército canadiense, el vicealmirate Mark Norman, fue destituido este lunes tras haber filtrado, supuestamente, información altamente clasificada.

El diario Globe and Mail dijo que la destitución de Norman, adjunto al jefe del Estado Mayor de la Defensa, era el efecto de una investigación sobre la filtración de documentos confidenciales.

No está claro qué información podría haber sido revelada, ni si la supuesta información filtrada habría ido a parar a un poder extranjero, a particulares o a empresas canadienses. Los militares no ha ofrecido explicaciones al respecto.

 No obstante, el ministro de Defensa, Harjit Sajjan, dijo que "apoyaba completamente" la decisión del general Jonathan Vance, jefe del Estado mayor de la Defensa, de destituir a Norman.

El portavoz de Vance, el teniente coronel Jason Proulx, solo afirmó que Norman había sido "temporalmente" despojado de sus funciones y responsabilidades.

Norman estuvo 36 años al servicio del ejército canadiense y fue ascendido a segundo jefe, tras pasar cuatro años al mando de la Marina canadiense, la Royal Canadian Navy.

El actual jefe de la Marina, el vicealmirante Ron Lloyd, remplazará a Norman a título interino en como segundo del Estado Mayor de la Defensa.