Voluntad Popular (VP), partido del preso político Leopoldo López, anunció este domingo que abandonará la mesa de diálogo político en República Dominicana debido a «incumplimientos» del gobierno del presidente Nicolás Maduro en el proceso de negociación.

«Ante incumplimientos del régimen de Maduro y convocatoria a elecciones anticipadas por la fraudulenta asamblea nacional constituyente (ANC), no participaremos en reunión del 29 de enero en República Dominicana», indicó en Twitter el diputado por VP Luis Florido, que era parte de la delegación opositora.

El anuncio se produjo minutos después de que la coalición emitiera un comunicado para informar que sí acudirá el lunes a la reanudación de las conversaciones en Santo Domingo.

«Ratificamos nuestro compromiso unitario de todos los que se oponen a la dictadura del hambre y la corrupción», agregó Florido en la red social.

La  ANC, conformada solo por oficialistas y no reconocida por la oposición y numerosos gobiernos, decretó esta semana que las presidenciales se harán en el primer cuatrimestre y no a finales de año como generalmente ocurre en el país.

El dato

Leopoldo López, fundador de VP, pese a ser uno de los líderes opositores con mayor aceptación según varias encuestadoras, no puede postularse como candidato a la presidencia ya que se encuentra inhabilitado por tener una sentencia firme en su contra.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!