Vicente Bello, representante electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)  ante el Consejo Nacional Electoral, aseguró que sentencia  e la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia es una excusa para retrasar “aún más” las elecciones regionales, previstas en la Constitución para diciembre de 2016.

“Con esta interpretación la Sala Constitucional establece que en aquellos estados donde los partidos hayan alcanzado 0,5 % ya no necesita renovar allí sus nóminas, sino que le quedaría el resto de los estados hasta completar los 12”, explicó Bello en entrevista telefónica con para el diario La Verdad.

Precisó que solo faltan ocho meses para que culmine este 2017. Por ello aseguró que el CNE está en capacidad de organizar las elecciones pendientes en el país: las regionales retrasadas, las municipales que vencen en diciembre y las presidenciales que corresponden para 2018.

El  28 de abril el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia que establece que el criterio de recolección de 1% de manifestaciones de voluntad para la renovación de partidos políticos se redujo a solo 0,5% del Registro Electoral. La Sala Constitucional del TSJ también decidió que se debe fijar un nuevo cronograma electoral, lo que permitirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) retrasar la convocatoria a otros eventos electorales en el año.

Con información de La Verdad 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!