En la Unidad Democrática lidian dos corrientes. La del grupo que no abandona la vía electoral (Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista, Puente y Copei), y exige “condiciones de igualdad y respeto a la ley”, y la de quienes como Primero Justicia, Voluntad Popular, Vente Venezuela y La Causa R objetan el actual Poder Electoral y demandan su reestructuración como condición para participar en elecciones. Sin embargo, aún no han decidido qué hacer después de que la constituyente presidencial fijó los comicios municipales y la nueva escogencia del gobernador del Zulia para diciembre.

Las direcciones nacionales de los partidos de la MUD se declararon en emergencia y optaron por convocar a reuniones de sus estructuras para conocer cuál es la posición respecto a la conveniencia de ir o no a las municipales debido a que entienden que el oficialismo entrampó las elecciones, no solo al obligar a los nuevos alcaldes a subordinarse a la ANC, sino al desconocer la lucha del Juan Pablo Guanipa por el respeto a la soberanía popular del Zulia. “Vamos al debate. Convocaremos a un secretariado nacional”, informó el vicepresidente de AD, Antonio Ecarri Bolívar.

El diputado de UNT, Carlos Valero, dijo que irán a consultas internas, aunque mantienen como principio explorar todas las vías democráticas que permitan al pueblo salir del actual gobierno. Valero propone ir a la comunidad internacional para que presione al gobierno y se logren mejores condiciones electorales: “En lo interno, debemos organizarnos. Un pueblo preparado pasa por encima de cualquier fraude. Si adelantan las presidenciales para marzo, ¿qué hacemos? La comunidad internacional no entendería si no participamos. Si nos excluimos entregamos el poder, Maduro se quedaría seis años más. ¿Aguantarán los venezolanos a Maduro?”. Valero afirmó que la Unidad debe ser reconducida, que nunca puede romperse.

El secretario general de AP, Luis Romero, indicó: “Iniciamos una serie de consultas con otros factores políticos para explorar candidaturas”. La dirección nacional de AP autorizó a su presidente, Henri Falcón, a recorrer el país, comenzando por Valencia (Carabobo), Guarenas (Miranda), San Juan (Guárico), oriente y Machiques (Zulia). “Acudiremos a todos los eventos electorales y continuaremos en la lucha por mejores condiciones para ejercer el voto”, afirmó Romero.

AD, UNT y AP mantienen la tesis de que se debe acatar la voluntad del Zulia y juramentar a Guanipa como gobernador pero, como PJ y VP, analizarán las acciones a seguir.

Reconstruir la MUD. Por ahora, hay acuerdo en finalizar la pugna. UNT y AD aconsejan cordura a sus compañeros de la alianza, admiten los errores del Grupo Cuatro, y proponen prepararse para las nuevas contiendas políticas y electorales. “La Unidad debe ser reconducida, revisada en su estructura y fortalecida. Nunca puede romperse. Si salir de este régimen es difícil unidos, sin unidad será más cuesta arriba. La oposición debe hacer una autocrítica, definir las estrategias y diseñar un plan de trabajo político”, planteó Valero.

Ecarri Bolívar lamentó los “diretes” entre Henry Ramos Allup, Henrique Capriles y Falcón, y señaló que no seguirán en la polémica. “El adversario fundamental es el gobierno, que ha acabado con la economía. Venezuela no tiene entre sus prioridades las diferencias en la oposición, no hay enemigos eternos. Los puentes no se pueden romper entre dirigentes. AD no caerá en el juego del régimen para dividir a la oposición. ¡Venezuela demanda unidad y madurez! Haremos los esfuerzos necesarios para recomponer la unidad”, alegó y anunció que esperan realizar reuniones bilaterales con PJ y VP.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!