David Smolansky, dirigente político en el exilio, indicó que los resultados del Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) podrían ser publicados a finales de año. 

Smolansky explicó que El Grupo de Trabajo, creado por Luis Almagro, secretario general de la OEA, tiene el objetivo de hacer un registro a la diáspora que se ha desarrollado en el continente en el transcurso de 2018 por la crisis que atraviesa el país.

Señaló que el informe podría ser presentado a finales del año, pero continúan haciendo el mapa en el que se ubican los venezolanos, sus cantidades y las condiciones en las que los reciben las entidades aledañas a su país de origen. 

«En Colombia, Perú, Ecuador y Brasil hay más de un millón 800 mil venezolanos. En Argentina, Chile y Uruguay hay otro millón más de ciudadanos. Los otros lugares que llaman nuestra atención son Trinidad y Tobago, Bonaire, Aruba y Curazao, en esta última isla 10% de la población es venezolana», explicó el coordinador del Grupo de Trabajo en una entrevista para ABC Internacional

Destacó que el gobierno en es principal responsable de la movilización masiva de venezolanos a los países vecinos, y que la presión internacional como las sanciones son parte de la solución para su salida. 

«La mejor solución para la crisis migratoria es que en Venezuela se restituya la democracia y el orden constitucional, así habrá incentivos para que vuelvan. Pero ahora el régimen de Maduro es una amenaza para la región», aseveró el ex alcalde del municipio El Hatillo. 

Agregó que las necesidades de los venezolanos están siendo atendidas por las naciones receptoras, a pesar de que esta acción ha saturado sus presupuestos y capacidades.

«El Banco de Desarrollo en la Organización de las Naciones Unidas quiere aportar mil millones de dólares a la crisis migratoria. Alemania ha dicho que se gasta siete mil dólares anuales en un refugiado sirio, nosotros calculamos tres mil dólares por cada venezolano. Ciertamente la región está desbordada. Según la ONU, dos millones 600 mil personas han abandonado el país eso supera a Somalia, Afganistán, Myanmar, solo Siria nos habría superado y lo increíble es que no hay una guerra civil», resaltó. 

Lea la entrevista completa aquí


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!