David Smolansky, ex alcalde del municipio El Hatillo, relató los sacrificios y dificultades que ha enfrentado durante su vida en el exilio.

“En el exilio hay dos opciones: o te echas a morir o te reinventas. Y esa reinvención pasa por que se convierta en una oportunidad de vida. No eres libre porque no puedes volver, pero se presenta una oportunidad de crecer académica y políticamente”, dijo Smolansky en una entrevista a la agencia DPA.

El ex alcalde reside en Washington, Estados Unidos, desde octubre de 2017, a donde se trasladó luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo condenara a prisión por no utilizar los cuerpos de seguridad de su municipio para reprimir las protestas antigubernamentales.

El también dirigente de Voluntad Popular comentó que durante sus primeros tres meses en territorio estadounidense se alojó en la habitación de la hija recién nacida de un amigo de la infancia.

Luego de ese periodo la Universidad de Georgetown lo invitó a un programa de visita en el que desarrolla una línea de investigación sobre seguridad ciudadana y seguridad hemisférica.

El político consideró importante esta contribución en la investigación para que en un futuro sea aplicada en Venezuela. Smolansky agregó que durante su estadía en cualquier nación seguirá trabajando para lograr un cambio político y social en Venezuela.

“Tomo el exilio como una oportunidad para contribuir a la salida de Maduro, para contribuir a una transición correcta hacia la democracia, hacia un país en el que haya oportunidades”, señala. “Maduro es un elemento desestabilizador y de amenaza a la región”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!