Los fiscales del Ministerio Público que llevan el caso de los hermanos José y Alejandro Sánchez, dirigentes de Primero Justicia encarcelados el 14 de abril, no usaron los videos con confesiones de los jóvenes en la audiencia que se lleva a cabo este 17 de abril, pero sí fueron presentados.

Los periodistas Daniel Guillermo Colina y Sabrina Machado informaron en sus cuentas de Twitter de forma extraoficial que los funcionarios del Ministerio Público no promovieron en la audiencia los videos que el presidente Nicolás Maduro presentó el domingo en la noche.

Los jóvenes fueron detenidos por supuestamente organizar actos vandálicos en el país. Maduro presentó audiovisuales en los que los dirigentes afirman que recibieron pagos por parte de políticos de Primero Justicia para causar destrozos en el país.

Los videos fueron grabados por los jóvenes después de haber sido torturados física y psicológicamente por  las fuerzas de seguridad del Estado en el Cicpc, así lo denunciaron el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa.

«A estos jóvenes los obligaron y los forzaron física y psicológicamente a implicar a sus compañeros de partido solamente para tratar de manchar, violentar, de ensuciar todo un movimiento que se está dando en Venezuela”, dijo Borges.

Cuando Alejandro Sánchez, de 21 años de edad, se encontró con sus padres, les dijo que fue rociado con gasolina, atado por un brazo en alto, de pie, por más de 24 horas, para que incriminara a dirigentes de PJ en una declaración grabada bajo amenaza.

Los periodistas Machado y Colina indicaron que además el Ministerio Público no autorizó al presidente Maduro a presentar los videos, a pesar de que este afirmara la noche del domingo que él daba a conocer los audiovisuales después de tener el permiso del Poder Judicial.

El presidente mostró la noche del domingo videos donde supuestamente los jóvenes dijeron que habían recibido dinero para fomentar desordenes en Caracas e incriminaban a los diputados Marialbert Barrios, Tomas Guanipa y José Guerra como responsables de tal financiamiento.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!