Luis Alejandro Ratti y Javier Bertucci, dos de los cinco candidatos a las presidenciales venezolanas del 20 de mayo, sondean la posibilidad de una candidatura única, informó el primero de los aspirantes, una opción a la que no ha cerrado la puerta Henri Falcón, otro de los postulantes.

La confirmación del encuentro entre Ratti y Bertucci reafirma las intenciones demostradas en los últimos días por estos tres candidatos de explorar la posibilidad de sumar fuerzas contra el presidente Nicolás Maduro, al que han acusado de ventajismo en reiteradas oportunidades.

«Ya sostuve conversaciones con Javier Bertucci y adelantamos temas sobre las garantías que no hay. También hablamos sobre un mecanismo para una posible unidad», publicó Ratti en su cuenta de Twitter, unos encuentros que, añadió, espera que ocurran también con Falcón y los rectores del Consejo Nacional Electoral.

Bertucci guardó silencio sobre este encuentro durante su acto en San Félix, estado Bolívar, donde continuó con sus actos proselitistas.

El candidato aprovechó el espacio para denunciar que el miedo es la estrategia del gobierno para mantenerse en el poder, un plan que para el líder de ‘Esperanza por el Cambio’ no está surtiendo efecto.

«La esperanza es la herramienta que nos mantiene de pie y hace que ese miedo no sea mayor que nuestra hambre de libertad. Lo que sucedió en San Félix no lo pueden ocultar», apuntó en un mensaje que acompañó de una foto del acto de campaña en esta calurosa localidad.

Por su parte, Henri Falcón hizo campaña en la costera Barcelona, en el noreste del país y desde donde le pidió al dos veces candidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski sumar esfuerzos para vencer a Maduro.

«Incorporémonos, vamos a sumar todos los esfuerzos para que podamos de verdad salvar a nuestro país y transitar una senda de paz, pero también de progreso», exhortó Falcón a Capriles en declaraciones recogidas por el canal privado Globovisión.

Capriles, junto con el grueso de los oposición aglutinada en la coalición Mesa de la Unidad Democrática, decidieron hace semanas abstenerse de los comicios al considerar que no se dan las condiciones para que sean justos, afirmaciones apoyadas por varios gobiernos de la zona, EE. UU y la Unión Europea, entre otros.

También estuvo en Barcelona Maduro, quien en un acto anterior a este en el estado centro-occidental de Lara anunció que el 1 de junio arrancará una nueva campaña de su conocido gobierno de calle ya reelecto.

Además de Maduro, Falcón, Bertucci y Ratti, los venezolanos podrán optar el día de las elecciones por el ingeniero Reinaldo Quijada, el candidato que ha mantenido el perfil más bajo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!