Política

Ramón Guevara, el experimentado líder que espera guiar el destino de Mérida

El abogado y luchador social confía en que los 18 años que lleva recorriendo la entidad lo ayudarán a solventar los problemas de los merideños

Trabajador, con sentimiento humano, conocedor de la lucha social de calle, comprometido con las actuales generaciones y con una gran trayectoria en el acontecer político que no da lugar a dudas de su alto nivel de preparación, ese es Ramón Guevara, el candidato a la Gobernación del estado Mérida por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El abogado considera que el camino recorrido y su amplia experiencia política lo convierten en el candidato más apto para ser gobernador  ya que conoce la realidad que viven los merideños día a día.

“He sido parlamentario nacional y jefe de seguridad del estado. Tengo más de 18 años desde que llegó este régimen recorriendo la geografía de la entidad; conozco con claridad lo que piensa la gente del páramo”, expresó.

Guevara ha intentado en tres oportunidades ser candidato a la gobernación.  El 10 de septiembre, cuando alrededor de 19.000 merideños salieron a sufragar en las primarias de la MUD, fue electo como el aspirante oficial de la oposición.

Manifestó que actualmente Mérida vive un momento difícil coyuntural en la vida democrática, política y social.

Subrayó que el estado, a pesar de ser tierra fértil, no cuenta con los insumos necesarios para la producción de hortalizas, por lo que en su propuesta de gobierno atenderá la agroproducción sin olvidar la salud,  la seguridad, la vialidad, la cultura, el turismo y la educación, áreas que afirmó están abandonadas.

Destacó que se necesita de la incorporación de la empresa privada para ir superando progresivamente la crisis.  “El sector privado está dispuesto a generar empleo, hay que garantizarles condiciones a los productores”, afirmó.

Turismo y seguridad: Temas vitales 

La crisis venezolana ha afectado el turismo en un estado cuyos paisajes y parques nacionales eran motivo de orgullo para sus habitantes. Guevara aseguró que centrará su gestión en lograr que la entidad recupere el brillo de antaño en esta materia.

“En Mérida éramos el tercer estado de preferencias internas para la actividad turística, pero el gobierno nos ha llevado a la quiebra del sector. Aun así, tenemos planes específicos para gobernar en esta área”, dijo Guevara al equipo de El Nacional Web.

El aspirante a la primera magistratura regional merideña también indicó que hay que solventar el problema de la seguridad.

“La inseguridad agobia a Mérida. En estos momentos, hay una nómina de 1.500 funcionarios que le tienen que dar seguridad a 1.150.000 habitantes. Es imposible, no hay protección, y existe la posibilidad de que en los próximos meses se reduzca la nómina porque hay muchos policías que están pidiendo la baja y, actualmente, nadie quiere ser efectivo policial”, enfatizó.

Guevara aseguró que no se subordinará a la ilegítima asamblea nacional constituyente en caso de salir victorioso en las elecciones regionales, previstas para este domingo,   pues esta “no tuvo legitimidad de origen”.

“Si quedamos electos debemos asumir las consecuencias y estar preparados. El pueblo merideño debe dar la batalla y hacer que la Constitución se cumpla”, señaló.

Indicó que se siente preparado para una posible inhabilitación. “Cuando nos montamos en esto, estuvimos conscientes que debemos asumir retos que no solamente van a ser procesos democráticos, sino que el 15 de octubre puede venir cualquier decisión arbitraria”, afirmó.

“Vamos a reencontrarnos democráticamente

El candidato explicó que la línea central de acción de las gobernaciones que espera sean lideradas por la oposición será la de enmarcarse dentro de la vía pacífica, electoral y constitucional,  para producir el cambio que se requiere a nivel nacional.

Para Guevara, el 15 de octubre es una fecha  en dónde se van a reivindicar los caídos durante las protestas antigubernamentales que durante cuatro meses azotaron al país, así como también a los presos políticos y a los alcaldes destituidos injustamente por discrepar con el gobierno y defender la democracia en Venezuela.

“El 15 de octubre es una fecha muy importante para Venezuela. Vamos a reencontrarnos democráticamente, a pesar de las limitaciones impuestas por parte del gobierno a través del Consejo Nacional Electoral. Debemos seguir en la calle, activándonos mediante el voto”, añadió.  

Destacó que los que tienen el presente y el futuro en sus manos son los jóvenes que, a su juicio, tienen que ser partícipes en este proceso para salir de la crisis institucional que vive el país. “Tienen que entender que es un espacio que tenemos que ocupar y que ellos juegan un papel fundamental en esta decisión”, dijo.

Guevara afirmó que comprende el sentimiento de frustración que puede sentir la juventud  por el cese de las protestas.  “Yo entiendo que se pudieron haber sentido un poco defraudados producto de lo que se dejó sentir en la calle, como se venía manejando la situación. No les hemos sabido explicar las bondades de este procedimiento democrático no es un dádiva que nos está dando el gobierno, sino simplemente,  un derecho”, expresó.

Para el dirigente opositor estas elecciones son un reto interesante con el que le dirán al gobierno que van por un proceso electoral para el próximo año donde van a exigir el cambio necesario para lograr la gobernabilidad del país. “Éste es nuestro objetivo central”, indicó.

Inspirado y reviviendo viejos recuerdos, finalizó con la añoranza: “Yo sueño esa Mérida que yo viví, la Mérida estudiantil, bulliciosa, turística, espiritual, la Mérida que era referencia a nivel nacional e internacional”.