Diego Arellano es la víctima fatal que causó la actuación de la GNB durante una manifestación en San Antonio de los Altos del estado Miranda. Funcionarios del Cicpc fueron al sitio donde cayó herido. 

De acuerdo con testigos, funcionarios de la GNB persiguieron al biólogo, de 31 años de edad, en la redoma a la altura de Los Castores donde recibió un tiro de perdigón. Arellano fue ingresado en la Policlínica El Retiro, pero murió durante la intervención quirúrgica. 

Para la investigación el Ministerio Público designó a Marlon Mora, fiscal 1° de Miranda. 

Médicos que atendieron a Arellano antes de ser trasladado a la clínica indicaron que el proyectil de plomo fue disparado a quemarropa a la altura del corazón. El impacto ocasionó tres orificios en la zona cardíaca. 

Voluntarios de primeros auxilios de la zona registraron 20 personas heridas por perdigones en menos de 5 horas que duró la protesta, que fue reprimida por funcionarios de la GNB en la avenida perimetral de San Antonio. 

En la mayoría de los casos se trató de jóvenes y personas mayores que presentaron lesiones de menor gravedad en la espalda, pecho, cuello y rostro, a excepción de Brayan García, estudiante de bachillerato del Colegio Juan XXIII de Los Teques, que fue herido gravemente por un perdigón en la cabeza. 

Los enfrentamientos entre oficiales de la GNB y manifestantes se registraron en San Antonio desde el lunes en la noche, cuando los habitantes decidieron cerrar con barricadas la avenida perimetral y la redoma, vías principales hacia Caracas. 

La arremetida con gas lacrimógeno y perdigones se extendió hasta casi hasta la medianoche. Pese al retiro de los oficiales de seguridad, los residentes decidieron permanecer en vigilia en dichos puntos, lo cual ocasionó que a la mañana siguiente la GNB retornara al sitio con cuatro tanquetas y contingentes para despejar la vía. 

Con la muerte de Arellano se eleva a 43 las personas muertas durante los 45 días de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Entre el lunes y ayer en la tarde fueron asesinados 4 manifestantes en los estados Táchira, Barinas y Miranda. 

En mayo son 16 las víctimas fatales registradas durante manifestaciones. Según el Programa de Educación ­ Acción en Derechos Humanos (Provea) la cifra oficial de muertos en mes y medio de protestas iguala al total de los habidos durante 4 meses en 2014. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!