Ex presidentes e intelectuales del mundo fijaron posición a través de un comunicado ante la represión que se ha generado en Venezuela por parte de funcionarios de seguridad del Estado contra quienes manifiestan a favor de la libertad de expresión y de la democracia en Venezuela. 

A continuación el texto íntegro: 

Nicolás Maduro ha desatado una represión sin precedentes sobre el pueblo venezolano. Pacíficamente, ese pueblo pide un cronograma electoral, la liberación de los presos políticos, la restitución de la autoridad de la Asamblea Nacional democráticamente electa y la posibilidad de una inmediata ayuda internacional ante la terrible crisis humanitaria de desabastecimiento de alimentos y medicinas que vive el país.

La respuesta del régimen ha sido la represión contra todos los estratos de la sociedad: miles de bombas lacrimógenas disparadas a mansalva contra niños, mujeres, ancianos y la población en general. No se respetan ni hogares, ni hospitales ni guarderías. Lo más grave ha sido la muerte de cuarenta jóvenes acribillados por los asesinos del régimen, los centenares de heridos, las detenciones masivas, la tortura, la burla de todo aquello que valoramos quienes creemos en los derechos humanos.

Venezuela es un país donde los hospitales no tienen medicamentos, donde cada día más y más personas se alimentan de lo que consiguen en la basura, donde salir a la calle es exponerse a la amenaza permanente de una delincuencia libre de todo control.

Como demócratas que creemos en el respeto al valor fundamental de los derechos humanos, rechazamos enérgicamente la represión del régimen dictatorial de Maduro y hacemos un llamado a  la comunidad internacional para que tome conciencia de la tragedia venezolana y contribuya a detener este brutal atropello.

El silencio ante la tiranía es cómplice de ella. El bravo pueblo venezolano reclama y merece la solidaridad continental y mundial en su lucha por la libertad. No están solos. Vencerán. 

 No se puede permanecer indiferente ante el horror que viven los venezolanos, guardar silencio se convierte en complicidad.

 Venezuela necesita de todos.

Firman,

Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, el escritor peruano Mario Vargas Llosa; el historiador Enrique Krauze ; Óscar Arias Sánchez, ex presidente de Costa Rica; Jorge Quiroga Ramírez, ex jefe de Estado de Bolivia, el periodista Álvaro Vargas Llosa, entre otros intelectuales del mundo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!