Por escala irá el plantón. La jornada de ayer fue en 70 autopistas, avenidas y calles de todo el país. En Caracas duró 12 horas, lo que implicó la paralización de la vía principal. El primer plantón fue de 9 horas. Los próximos serán de 24 horas, hasta calle por tiempo indefinido, hasta restituir el orden constitucional y que se convoque a elecciones generales, según la estrategia de la Mesa de la Unidad Democrática. Los manifestantes aseguran que no volverán a sus casas. Por ejemplo, hoy sesionará la Asamblea Nacional en apoyo al alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos; mañana, dos marchas nocturnas. Una partirá de Altamira y la otra, del centro comercial La Villa, en Montalbán. El jueves habrá otra movilización y el viernes, una reunión con distintos sectores de la sociedad. El sábado, marchas en todas las capitales del país.

La lluvia y la restricción del transporte no intimidaron a quienes tomaron la avenida La Victoria, en Libertador; y el distribuidor Altamira, en Chacao. En la avenida  Victoria protestaron entre las 9:00 am y las 12:00 m; y en el segundo, desde las 7:00 am hasta las 7:00 pm. No hubo presencia de PNB, ni de GNB y todo transcurrió sin incidentes.

La situación fue diferente en el puente 9 de Diciembre, de El Paraíso, que fue atacado por los cuerpos de seguridad desde las 6:00 am hasta la 5:00 pm. “Fue una batalla campal”, reportaron vecinos, que aseguran que la GNB usó armas largas. El resultado: 1 herido en la avenida Las Fuentes. En Táchira hubo otro herido en Coloncito; y otro en Valencia, Carabobo. “Matar, reprimir, no es un trabajo; es un delito”, advirtió la presidente de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, quien instó a la Fuerza Armada a bajar los fusiles.

El diputado Richard Blanco lamentó: “Los cuerpos de seguridad PNB, GNB y el Sebin  se suman penosamente a la larga lista de verdaderos traidores a la patria y desmanes de estos 18 años. Nos topamos con un signo bajo: la brutal represión, ordenada por quienes no aman a Venezuela”.

“Santo Plantón”. La Fajardo fue un salón de clases; de lectura, de juego; de un minuto de silencio por los 40 ciudadanos caídos durante las protestas; un templo de oraciones; y hasta escenario para que Caramelos de Cianuro improvisara.

El profesor José Ignacio Hernández explicó el porqué la constituyente presidencial era ilegal e ilegítima. “Maduro pretende secuestrar el poder popular. Es el pueblo que convoca una constituyente (artículo 5, Constitucional). Venezuela no necesita una nueva Constitución sino que se restituya la actual. La elección sectorial vulnera el derecho al voto”, expuso.

La gente levantó ayer el templo “Santo Plantón” en el distribuidor, en el cual se pusieron imágenes de las Vírgenes Coromoto y de El Valle, San Miguel Arcángel, María Lionza y Guacaipuro, y un rosario inmenso. A la 1:41 pm “los escuderos” tomaron tres gandolas y las atravesaron en la Fajardo, pero los choferes les pidieron que los dejaran irse porque, de lo contrario, serían despedidos, así  que pudieron marcharse. El dron de la GNB grabó el incidente, mas no intervinieron.  

El compromiso de la gente es seguir en las calles, como expresaron Carlos Medina, de El Paraíso; Luis Díaz, de Caricuao; y la dirigencia. El primer vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara, anunció que seguirán las movilizaciones al centro de Caracas: “Moveremos la conciencia de aquellos que sostienen a Maduro. Organizaremos y aumentaremos acciones sorpresa. Vamos a ir el oeste de la ciudad; lo que allí hacen es discriminación. Si manifiestan los reprimen. Haremos trancazos, marchas y paros para demostrarle al régimen que existe una diferencia entre paz y tranquilidad. Paz si hay seguridad, justicia e igualdad. La paz no es ausencia de conflicto. No nos han dejado otra opción, despertaron al pueblo y el camino está dando resultados”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!