La Mesa de la Unidad Democrática como estructura política se niega morir, aunque algunos de sus partidos integrantes consideran que ya cumplió los objetivos para los que fue creada. Con reuniones bilaterales entre partidos se busca limar las asperezas que se generaron en los últimos meses y reestructurar la alianza opositora.

“Se están haciendo reuniones con todos los partidos por separado para rescatar la Unidad. Tenemos que estar de acuerdo entre nosotros primero para después pelear con el gobierno”, dijo un integrante de UNT que prefirió no dar su nombre.

El diputado Simón Calzadilla, del Movimiento Progresista de Venezuela, informó que también se realizan acercamientos con gremios, empresarios, sindicatos, ONG y sociedad civil. “La MUD ha establecido planes de trabajo con sectores de la sociedad para producir el cambio de modelo de país. Tengan confianza en la dirigencia de la Unidad que nosotros estamos listos para representarlos y luchar en el terreno democrático».

“Así como la Coordinadora Democrática cumplió su objetivo, igualmente lo ha hecho la Mesa de la Unidad de manera satisfactoria como plataforma electoral, con el éxito de formulas perfectas en las elecciones de la Asamblea Nacional. De ahí se desprende la necesidad de reinventar la oposición para lograr los objetivos que se planteen de forma unánime”, agregó el vicepresidente de Acción de Democrática, Edgar Zambrano.

Aseguró que la oposición está dispersa por falta de coherencia y de una estrategia que amalgame a todos los factores políticos. “Sobre los últimos acontecimientos hemos tenido diversas posiciones y somos percibidos por la opinión pública mas desunidos que unidos. De allí el reto de construir esa unidad, en términos inmediatos, para las presidenciales, que es el evento político electoral más esperado por los venezolanos”.

El diputado Juan Guaidó, de Voluntad Popular, afirmó que dentro de la alianza comenzaron las diferencias luego de los resultados de las elecciones regionales. Sostuvo que a pesar de esa situación, los partidos han entendido que sin una estrategia unitaria es imposible alcanzar la meta de un cambio en el país.

La Causa R continúa insistiendo en la escogencia de un candidato presidencial. Andrés Velásquez emplazó a los principales líderes de oposición como Leopoldo López, Henri Falcón, Claudio Fermín, Henry Ramos Allup, María Corina Machado y Henrique Capriles, a proponer fechas para las primarias antes que sean convocadas las elecciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!