En la segunda fase de la mesa de negociación con el gobierno, programada para el viernes en República Dominicana, la oposición insistirá en las exigencias electorales planteadas en las reuniones del 1° y 2 de diciembre. Este aspecto es neurálgico luego de los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo.

Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional y delegado opositor en el proceso, afirmó que el punto de honor para la oposición en la mesa de negociación es lograr un acuerdo para renovar el Poder Electoral. “Es indispensable un nuevo CNE. Esperamos avanzar hacia la designación de nuevos rectores del organismo”, indicó.

El parlamentario recordó que el establecimiento de condiciones electorales transparentes es necesario para la realización de comicios justos en 2018. Aseguró que para la oposición el aspecto electoral es tan importante como la apertura de un canal humanitario, el reconocimiento del Parlamento y la liberación de los presos políticos.

«De la lista de 382 presos políticos que presentamos en las reuniones de principios de diciembre en República Dominicana, hay 114 que pueden ser liberados los días siguientes a la firma el acuerdo. Hay 27 que pueden tener medida humanitaria por enfermedad, 17 que tienen boletas de excarcelación que han sido ignoradas por las autoridades de los penales, un importante número que pueden tener medidas cautelares y otros que pueden tener rebaja de la pena. Para el resto se pueden aplicar otros mecanismos», informó el diputado.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, respalda lo señalado por Florido: “Los puntos electorales que estamos presentando ante los cancilleres y mediadores son cerca de 19. Hay que tener un CNE distinto, eso es obligatorio”.

Desde el Parlamento italiano, el presidente de la AN abogó  por la apertura de un canal humanitario para Venezuela, una de las cuatro exigencias de la oposición en la mesa de negociación. “En este momento los índices de desnutrición de Venezuela son similares a los de una nación en guerra, yo vengo aquí a pedirles que organicemos un plan de cooperación humanitaria de comida y medicamentos para mi país. Hay venezolanos que mueren diariamente por falta de medicinas para enfermedades que son curables, hay 1 millón de niños que están en sus primeros mil días de nacidos y no tienen qué comer. Esto no tiene justificación y clama ante los ojos de Dios”, argumentó.

Borges, quien se encuentra de gira por Europa, aseguró que la oposición está preparada para enfrentar a Maduro en la contienda presidencial de 2018: “Si el gobierno decide hacer esa elección en los próximos meses nosotros estaríamos listos para hacer esas primarias y dar esa lucha”.

Al respecto, Florido afirmó que la elección de un abanderado único en primarias requiere la recomposición de la MUD, la definición de un programa para el candidato, la constitución de una plataforma para la defensa del voto y el trazado de la estrategia.

En julio, la MUD presentó un acuerdo de gobernabilidad para la escogencia de su candidato y sin derecho a la reelección.

Exigencias se mantienen. El diputado Edgar Zambrano afirmó que el resultado electoral del 10 de diciembre no cambia las exigencias opositoras en la mesa de negociación. “Ya el gobierno tiene los planteamientos de la oposición. El fondo de la confrontación política sigue igual. Este tránsito de las elecciones locales estaba dibujado en un resultado cantado”.

Aseveró que la oposición tiene el compromiso de enamorar al ciudadano con propuestas marcadas por el escenario real. Llamó a obviar la confrontación interna de los sectores democráticos: “Hay que fijar una ruta y propuesta creíble manejada por todos, sin mirar el retrovisor,a los efectos de no castigar la esperanza de un pueblo que espera racionalidad y lógica política para enfrentar la misma oferta engañosa de 18 años en el poder  El gobierno actúa como si en Venezuela no estuviera pasando nada. Ignoran que tienen a la gente comiendo de la basura y se hacen de la vista gorda con la pérdida del poder adquisitivo”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!