El intento por retomar un proceso de diálogo político en Venezuela se ha encontrado con obstáculos en su camino que no permiten que este termine de concretarse. La oposición acusa al régimen de Nicolás Maduro de ser responsable de las trabas.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó hoy en un comunicado que continuarán con la fase exploratoria del diálogo una vez que sean removidos estos obstáculos.

“Ratificamos que continuaremos con la fase exploratoria que aspiramos conduzca a una negociación y acuerdo internacional en (República) Dominicana apenas sean removidos los obstáculos que el Gobierno ha colocado y que motivaron nuestra decisión unánime de no acudir a la reunión del 27(de septiembre)”, expresa el documento de la MUD.

La oposición ha explicado que su decisión se basa en que el gobierno asumió una serie de compromisos de cara a esta reunión que no ha cumplido, y sostiene que las reuniones dependen de que se cumpla con los compromisos adquiridos.

En ese sentido, la MUD aclaró que si hay algún cambio en este aspecto, “cualquier avance, pausa o retroceso será informado oportunamente” a los venezolanos y su posterior posición ante los cambios que se suscitenLa oposición expresó este jueves su agradecimiento a República Dominicana y la comunidad internacional “por el apoyo dado a la causa del pueblo de Venezuela y su disposición a acompañar este proceso durante las etapas de exploración”.

Aunque el canciller dominicano, Miguel Vargas, señaló el miércoles que es seguro que esta misma semana ambas partes se reúnan de nuevo en Santo Domingo, admitió que la oposición ha exigido que se superen algunas situaciones con relación a las elecciones regionales del 15 de octubre.

Por su parte, la delegación del régimen chavista arribó a República Dominicana la noche de este miércoles para continuar el proceso de negociaciones iniciado el pasado 13 de septiembre, y permanece hoy en la isla caribeña.

La oposición ha reiterado en varias ocasiones que entre las condiciones para iniciar un nuevo diálogo está la liberación de los presos políticos.

Aunque no se puede afirmar que el gobierno haya aprobado esta condición, la noche de este miércoles fue dictada una orden de libertad condicional para 27 estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador del estado Aragua (UPEL).

Estos jóvenes fueron detenidos el pasado 2 de julio en medio de las protestas sacudieron al país durante cuatro meses y que dejó más de 120 fallecidos.

Sin embargo, la ONG Foro Penal Venezolano (FPV) -encargada de la defensa de los estudiantes- denunció que, a pesar de la medida cautelar, no han sido liberados los universitarios.

El director del FPV aseguró que con este caso “van 45 boletas de excarcelación de presos políticos desobedecidas por cuerpos de seguridad”.

Otro punto álgido en el intento de diálogo ha sido la ilegítima asamblea nacional constituyente (ANC). El gobierno exige que esta sea acatada como un órgano plenipotenciario, mientras la oposición y la opinión internacional insisten en no reconocerla por ser fraudulenta.

En este sentido, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, indicó que es ilegal que Maduro presente ante la ANC el presupuesto de la nación, tal y como este miércoles dijo que hará.

La Constitución “establece que la administración económica y financiera del Estado se rige por el presupuesto aprobado anualmente por la ley, y las leyes las aprueba la Asamblea Nacional”, dijo Borges en una nota de prensa.

Borges resaltó que el ejecutivo cometerá el mismo error de 2016 cuando presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el presupuesto nacional y la Ley de Endeudamiento.

“Lo que trajo como consecuencia que la nación no contara con financiamiento externo porque los inversionistas saben que cualquier endeudamiento contratado sin la aprobación de la mayoría de los diputados a la Asamblea Nacional es nulo y no será reconocido en el futuro”, agregó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!