Política

Oposición protestó contra la persecución a sus alcaldes y promete más calle

Dirigentes, manifestantes y resistencia abogaron por preservar la unidad por encima de las diferencias. Freddy Guevara anunció reuniones con sectores sociales

Papagayo

Dirigentes y seguidores de la Mesa de la Unidad Democrática marcharon ayer en Caracas contra la persecución desatada por el Poder Judicial y los concejos municipales dominados por el PSUV contra más de 20 de sus alcaldes.

Los caraqueños se concentraron en Parque Cristal y en el centro comercial Plaza Las Américas y marcharon hasta la plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes. La participación fue modesta, si se compara con la asistencia masiva que caracterizó las protestas entre el 1° de abril y el 29 de julio. Sin embargo, los marchistas se mostraron comprometidos con seguir manifestando pacíficamente para exigir el retorno de la democracia.

A las 11:00 am, hora de la convocatoria, no había más de 200 personas en Parque Cristal; a las 12:30 pm cuando empezaron a andar habría alrededor de mil. La caminata se desarrolló sin inconvenientes y a la 1:50 pm ya se encontraban las dos movilizaciones en la plaza Sadel.

En el punto de llegada tomaron la palabra algunos integrantes de la denominada resistencia, diputados, concejales y manifestantes. El punto en común fue el llamado a no cesar la protesta de calle y a preservar la unidad de la oposición por encima de las diferencias.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara (VP) reconoció el momento crítico que atraviesa la unidad, no solo por el distanciamiento de partidos como ABP y Vente, sino también por el decaimiento anímico de la ciudadanía.

“La unidad es un valor fundamental para derrotar al tirano, pero no es un chantaje”, dijo. Enfatizó que sin unidad, no habrá presión internacional, presión de calle, ni fortaleza “para derrotar al tirano”.

Por ello, anunció el inicio “inmediato” de asambleas con todos los sectores “para escuchar y unificar”, y también para explicarles que la participación en las elecciones regionales no significa que la MUD claudicó en su objetivo de propiciar un cambio político, sino que “es otro terreno para enfrentar al régimen”.

“Solo hay una forma en que perdamos esta lucha: si nos dividimos y dejamos de luchar”, afirmó.

Los integrantes de la resistencia también pidieron no abandonar la calle y abogaron por la libertad del violinista Wuilly Arteaga. “Hacemos un llamado a la reconciliación, a la paz, pero también a la lucha. ¡Eso sí, a aquellos que piden una intervención de otro país les digo: cuando Venezuela necesitó libertadores, no los importó, los parió!”, exclamó entre aplausos Alí Velásquez de la juventud de VP.

El concejal de Baruta, Omar Villalba (UNT) le hizo un llamado a María Corina Machado: “La Mesa de la Unidad es fundamental. Todos somos indispensables. A María Corina le digo: aquí esperamos tu voz crítica, pero dentro de la unidad”.

“Hay una parte de la gente que se siente derrotada, pero nos toca a los que seguimos creyendo en la ruta pacífica, constitucional y electoral, salir y llenarlos a ellos de ánimo”, dijo el diputado Américo De Grazia (Causa R). Cuando la concentración culminó, un grupo de jóvenes con capuchas confrontaron con un contingente de la GNB que había permanecido en el puente Las Mercedes de la autopista Francisco Fajardo. Los efectivos dispersaron con gases lacrimógenos y perdigones. Un corresponsal español resultó herido en el brazo con perdigones.

Marina Martínez, funcionaria Alcaldía de Chacao:

“Salí a protestar por mi país y por mi alcalde, Ramón Muchacho, víctima de la persecución de un gobierno que no acepta que somos mayoría. A los que se sienten derrotados les digo: si somos demócratas debemos seguir luchando por la democracia y por el voto”.

José Agüero, habitante de Sucre:

“Lo que vivimos hoy es un acorralamiento contra los alcaldes, que han hecho lo mejor que han podido con los pocos recursos que les transfiere el gobierno central. Yo salí hoy porque creo en la democracia y en mi país. Si lo único que tenemos son las elecciones, entonces tenemos que votar”.

Cristina Mayoral, habitante de Sucre:

“Yo no me rindo, pero entiendo a la gente que no sale porque está asustada. Tienen razón: este es un gobierno asesino que ya lleva más de 100 muertos y miles de detenidos por protestar. Pero la gente no puede desanimarse, tiene que tomar conciencia, vencer el miedo y protestar”.

Tags