La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estudia en silencio si participará o no en la elección de alcaldes de diciembre, luego del revés sufrido en las urnas el pasado 15 de octubre, cuando la alianza perdió en 18 de los 23 estados del país.

Para cumplir un decreto de la ilegítima asamblea nacional constituyente (ANC) el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la votación municipal será en diciembre, en una fecha aún por definir.

Asimismo, el ente acordó repetir la elección de gobernador en el estado Zulia luego de que el gobernador electo hace dos semanas, Juan Pablo Guanipa, se negara a juramentarse ante el suprapoder, a diferencia de los otros cuatro opositores Adecos que triunfaron en los comicios regionales.

Como ocurrió con las últimas votaciones, el gobierno de Nicolás Maduro insiste en señalar que este nuevo llamado a las urnas es «convocado» por la ANC y, por tanto, quien participe la estará «reconociendo» y «legitimando».

La MUD no ha anunciado una decisión conjunta, pero algunos de los partidos que la integran han adelantado posiciones que ratifican las diferencias que han fracturado al bloque político en los últimos días.

Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular (VP) son las cuatro organizaciones de mayor peso dentro de la MUD y las que están en el ojo del huracán en medio de la disputas que han salido a la luz y frente a otra contienda electoral.

Hasta ahora VP, el partido fundado por Leopoldo López, y PJ, en el que milita el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, han adelantado que no participarían en nuevas elecciones hasta que sea reformado el CNE.

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, señaló este viernes que la MUD está ante el dilema de dar una lucha por «mejorar las condiciones electorales» o «entender que el gobierno entonces está cerrando el camino electoral».

«Si nosotros no logramos dar una lucha que cambie esas condiciones electorales (…) nosotros no podemos ir a un proceso que va a estar marcado, como estuvo el de los gobernadores, por el ventajismo, por el fraude, por toda la destrucción de la opinión de todos los venezolanos», dijo.

Los partidos Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), más proclives a postular candidatos para diciembre, hasta ahora no han hecho comentarios en este sentido.

Otros integrantes más pequeños de la MUD como Vente Venezuela, de la ex diputada María Corina Machado, han subrayado su negativa a seguir participando en elecciones en dictadura, mientras que el partido Avanzada Progresista, del ex gobernador Henri Falcón, ya anunció que continuará la «ruta electoral» e inscribirá candidatos.

La oposición tendrá que decidir sobre este tema sin que hasta ahora haya reconocido en su totalidad los últimos resultados electorales y tras haber mostrado «pruebas» de irregularidades en las regionales en el estado Miranda y actas que probarían el fraude en el estado Bolívar.

El candidato de la MUD que resultó derrotado en esa entidad federal según el boletín del CNE, Andrés Velásquez, indicó hoy en Twitter que el gobierno busca «emboscar y atropellar» a la oposición dándole hasta el lunes para inscribir a los candidatos.

Algunas fuentes internas de varios partidos que conforman la MUD dijeron hoy a Efe bajo estricto anonimato que las organizaciones están definiendo la posición conjunta que adoptarán sobre las votaciones municipales.

Las mismas fuentes aseguraron que esta decisión será anunciada entre el domingo y el lunes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!