Foto Archivo

Olivia Lozano, diputada a la Asamblea Nacional,  informó que una comisión de parlamentarios investigará las alarmantes denuncias hechas por el gremio médico en los estados Amazonas y Bolívar. Casos de enfermedades como el sarampión, la malaria, difteria y la poliomelitis han sido reportados desde las localidades y podrían convertirse en brotes si no son atendidos. 

La parlamentaria reveló que el ente legislativo decidió conformar una comisión estadal que elevará a instancias internacionales la acelerada proliferación de estas enfermedades y la urgente necesidad de ayuda humanitaria tras las alertas médicas en relación con la crisis social venezolana.

Respecto a la malaria, la diputada indicó con base base en sus investigaciones que solo en el municipio Manuel Cedeño, estado Bolívar, diariamente hay 150 casos positivos.

“Sobre el paludismo los casos son incalculables y la difteria lleva poco más de un año instalada, esta última ha cobrado la vida de más de 37 personas”, alertó.

Lozano recalcó que el abandono total de la prevención y la vacunación en las zonas endémicas en estados como Bolívar y Amazonas agravan la crisis humanitaria que, a su juicio, vive Venezuela.

“Una vez activadas las alarmas, si no se solventan con urgencia la dotación de los recursos necesarios para frenar estas endemias, las consecuencias para el país podrían ser catastróficas para la protección de niños, adolescentes y adultos, lo que sería un retroceso descomunal en los albores del siglo XXI y un agravamiento de la crisis humanitaria”, finalizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!