Política

Ocariz: Irregularidades en Miranda perjudicaron 217.000 votos

El alcalde del municipio Sucre afirmó que las reubicaciones a última hora afectaron a 114.399 ciudadanos 

Carlos Ocariz

Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre, afirmó que la reubicación de centros electorales para los comicios regionales fue una violación de los derechos humanos. 

"No solo hubo un sistema fraudulento. No puedes decirle a 225.000 electores que los cambiaste 48 horas antes de la votación. Generaron violencia: llegaron personas en carros disparando, amedrentando. Cómo le pides a la gente que vote si te reubican y caen a golpes cuando vas a votar", expresó el dirigente de Primero Justicia en entrevista para Globovisión. 

Señaló que, en el caso de Miranda, donde fue candidato y perdió ante Héctor Rodríguez, las reubicaciones afectaron a 114.399 ciudadanos. "En los históricos de esos centros de votación dejaron de votar 88.954 personas. Esto es más que la diferencia que, según el CNE, tuvimos", dijo. 

"Es muy duro, doloroso, estar aquí porque siempre he creído en el voto. Soy un defensor del voto. Siempre lo hemos dicho, incluso hemos recibido críticas dentro de la oposición por tener esta postura. Evidentemente es un antes y un después de la elección del 15 de octubre, porque antes siempre defendíamos la posibilidad electoral y luchar a pesar de la parcialidad del CNE", agregó. 

En cuanto a las sustituciones, dijo que en Miranda la oposición perdió 7.240 votos que fueron destinados a los partidos que no se quitaron de las opciones. Además, las agresiones provocaron que la Mesa de la Unidad Democrática dejara de percibir otros 27.678 votos.

Ocariz mencionó otras irregularidades, como que en 403 centros de votación fueron tumbadas las líneas telefónicas para cortar el contacto entre testigos, en 227 centros Héctor Rodríguez alcanzó entre 200 y 300% más votos que Hugo Chávez en su mejor momento, varios testigos fueron sacados a la fuerza de centros de votación, en 17 centros de votación de tendencia opositora hubo fallas eléctricas y la auditoría ciudadana fue impedida.

En total, se perdieron 217.000 votos por las irregularidades. Indicó que estas pruebas serán consignadas ante organismos electorales internacionales, Unasur y la Unión Europea.