Este miércoles la oposición realiza una nueva movilización en contra de las constantes violaciones de la Constitución que ha perpetrado el gobierno. Las manifestaciones han sido continuas desde el 1° de abril, luego de que el 29 de marzo el Tribunal Supremo de Justicia asumiera las competencias de la Asamblea Nacional.

Con las actividades de calle, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) intenta ejercer presión sobre el mandatario nacional y exigir, entre otros puntos, la realización de elecciones. Pero la respuesta de Nicolás Maduro fue convocar una Asamblea Nacional Constituyente “comunal” y “obrera”, que ha sido calificada de fraudulenta por los líderes de la oposición porque el oficialismo decidirá quiénes serán los constituyentistas.

La propuesta de Maduro, ya entregada al Consejo Nacional Electoral (CNE), agudizó las diferencias entre el gobierno y la oposición, que luce más unida que nunca.

“Aquí hay una Constitución. Si el gobierno cree que puede derogarla por vía de fuerza está equivocado (…) eso no es una constituyente, mal podríamos nosotros ir a un proceso absolutamente fraudulento”, dijo el 7 de mayo el gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

La marcha de hoy está precisamente dedicada a la Carta Magna. La oposición llamó a la protesta “Nuestro escudo es la Constitución”, así que se espera que haya personas que porten elementos alusivos a la Constitución que ahora el gobierno quiere cambiar, después de haberla llamado la más moderna y perfecta del mundo.

En Caracas la manifestación inicia a las 10:00 am en siete puntos del este y el oeste, para luego marchar hacia el Tribunal Supremo de Justicia. Los sitios de encuentro son: Puente El Guanábano, avenida Vollmer, Los Cedros, distribuidor Santa Fe, Parque Cristal, Unicentro El Marqués y Altamira.

Hasta ahora, los 37 días de protestas contra el gobierno han dejado 44 muertos, de acuerdo con datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, que ayer reportó que han ocurrido 946 manifestaciones desde abril. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!