En Guayana volvieron a protestar. Los electores defendieron la victoria del candidato de la Unidad, Andrés Velásquez, quien señaló que tiene las pruebas para corroborar que resultó favorecido por el voto. “Aquí están las 34 actas. Son las mismas que tiene el CNE. Tenemos los números y ningún retardo impedirá esta victoria popular”.

Rechazó que el CNE extienda por tanto tiempo la adjudicación de su cargo. “¿Hasta cuándo el silencio? ¿Por qué se esconden? Aquí estamos, vamos a pelear, tenemos los números, las actas y vamos a defender esta victoria”, declaró a la agencia AFP

José Ignacio Guédez, secretario de la Asamblea Nacional y secretario general del partido La Causa R, afirmó: “Si perpetúan el crimen electoral en Bolívar será la prueba más grande del delito”. No obstante, el gobierno le atribuye la victoria a su candidato. El vicepresidente Tareck el Aissami aseveró el lunes que el ganador de la contienda fue Justo Noguera, ratificado ayer por el presidente Nicolás Maduro.

“Lo que el gobierno intenta es algo imposible de digerir en un ambiente político nacional, en el que el país empeoró desde el punto de vista social. Con una estela de dudas anuncian haberse apoderado de 17 gobernaciones”, añadió Velásquez.

Los partidos de la MUD exigieron que Velásquez sea proclamado.  “Exigimos inmediatamente la proclamación del compañero Andrés Velásquez como el actual gobernador del estado Bolívar por mandato de su pueblo, pues los resultados que fueron publicados en el portal del CNE le dan una ventaja de 5.000 votos, que hasta el momento es irreversible. A pesar de la adversidad y de toda la configuración de fraude, logró vencer», dijo el secretario general de Movimiento Progresista de Venezuela y diputado a la Asamblea Nacional, Simón Calzadilla.

Un Nuevo Tiempo demandó que se respete la voluntad de quienes sufragaron por Velásquez. «Por respeto al pueblo guayanés, el Poder Electoral no debe seguir retardando la proclamación. Por los resultados, la diferencia está clara y da como ganador a Andrés Velásquez, quien ha permanecido desde el lunes en la madrugada frente a las oficinas del CNE en Bolívar y la única respuesta que ha recibido es amedrentamiento de funcionarios castrenses», informó el presidente ejecutivo del partido, Enrique Márquez.

Márquez indicó que el CNE ya ha tenido tiempo suficiente para computar los resultados. «Tenemos todas las actas, incluso las que no fueron reportadas por el organismo electoral el domingo pasado en la noche».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!