La Mesa de la Unidad Democrática comenzó ayer “una nueva etapa” en la que construirán un planteamiento estratégico que recoja las realidades de cada sector y promueva el cambio de gobierno mediante unas elecciones con garantías.

Simón Calzadilla, secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela, fue el encargado de anunciar el relanzamiento de la plataforma y la constitución de 9 grupos de trabajo que darán respuestas y orientarán a la ciudadanía.

Entre esos grupos se encuentran los siguientes: estudio de poder y bloque de gobierno, accionar del Frente Amplio, comunicación política, electoral, anticipación política y prospectiva, organización y relaciones internacionales. La lista con los responsables de cada tarea se hará pública en los próximos días.

Calzadilla indicó que la MUD tiene meses trabajando en la reconstrucción de la plataforma –que había sufrido un cambio en 2017– porque no había unidad en la estrategia ni en los propósitos hasta hace tres semanas.

“Estamos creando una nueva estructura política más eficiente, democrática y amplia, adaptada a los nuevos tiempos. Es el reto más grande que intentamos resolver y estamos avanzando. La fuerza no solamente está en la unión, sino en el accionar”, afirmó.

Hace tres días, Primero Justicia y MPV aseguraron que Ramón Guillermo Aveledo volvería a la Secretaría Ejecutiva de la MUD; sin embargo, la coalición aclaró ayer que en lugar de esa figura utilizarán la junta de conducción, que estará integrada por VP, AD, PJ, UNT, MPV, La Causa R y un representante de los 15 partidos minoritarios que también integran la alianza.

“Aveledo siempre ha estado dispuesto a trabajar con la MUD. En la superación de nuestras diferencias y relanzamiento de la unidad nos ha acompañado con su conocimiento y metodología. Él considera que la vocería es de los partidos y continuará apoyándonos”, aclaró el parlamentario.

La coalición opositora opina que deben ser prudentes con los anuncios y estrategias porque “estamos enfrentando a unos monstruos que utilizan cualquier cosa para mantenerse en el poder”.

Participación abierta. En la MUD “permanecerán los que quieran”. Aclararon que Avanzada Progresista, Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo no están en la alianza porque ya habían manifestado otra línea política. “No hemos tomado ninguna decisión que excluya a algún partido político”, aclaró Calzadilla.

Agregó que no han recibido ninguna invitación de diálogo por parte de esas toldas políticas. Sin embargo, les sugirió unirse al “objetivo en común” que, entre otras cosas, busca celebrar elecciones libres y sacar del poder al presidente Nicolás Maduro. “Mientras más se sumen a nuestra plataforma, mayor será nuestra fuerza. Estamos abiertos a la participación de todos”, expresó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!