La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó este jueves que continuará en la fase exploratoria para un eventual diálogo con el régimen de Nicolás Maduro si el gobierno cumple con las condiciones que plantea la coalición opositora.

 “Aspiramos que conduzca a una negociación y acuerdo internacional en Dominicana apenas sean removidos los obstáculos que el gobierno ha colocado”, expresa el documento de la coalición opositora.

El comunicado también explica que las siguientes decisiones serán anunciadas al país y agradece al gobierno dominicano y a la Comunidad Internacional por sus esfuerzos en torno al diálogo en Venezuela.

Este miércoles Jorge Rodríguez, representante del régimen de Maduro en las reuniones con la oposición en República Dominicana, informó que en el encuentro del pasado 13 de septiembre llegaron a tres acuerdos que, a su juicio, el gobierno ha cumplido.

Rodríguez detalló que los tratos con la oposición se basaban en:

  • Una agenda electoral con elecciones municipales y comicios presidenciales para 2018,
  • El rechazó a las sanciones internacionales
  • Por último , acordaron una reunión para el pasado 27 de septiembre, en la que la MUD decidió no asistir por considerar que no existen condiciones para seguir con los encuentros.

A continuación el comunicado completo de la MUD: 

  1. Ratificamos que nuestra lucha es para que Venezuela logre alcanzar los niveles de calidad de vida, prosperidad y libertad que gozan los países democráticos.
  2. Ratificamos que perseguiremos esos objetivos en todos los terrenos que exija la dinámica nacional y posibilite la Constitución.
  3. Ratificamos que continuaremos con la fase exploratoria que aspiramos conduzca a una negociación y acuerdo internacional en Dominicana apenas sean removidos los obstáculos que el gobierno ha colocado y que motivaron nuestra decisión unánime de no acudir a la reunión del 27, como se les informó oportunamente al gobierno de Dominicana y al expresidente Zapatero. 
  4. Ratificamos al pueblo de Venezuela que cualquier avance, pausa o retroceso será informado oportunamente. 
  5. Ratificamos nuestro agradecimiento al Gobierno de la República Dominicana y la comunidad internacional por el apoyo dado a la causa del pueblo de Venezuela y su disposición a acompañar este proceso durante las etapas de exploración; y también, de llegar allí, de negociación, acuerdo y cumplimiento.

Caracas, 28 de septiembre de 2017


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!