Luego de los cambios de centros votación a escasas 48 horas de los comicios de gobernadores, la Mesa de la Unidad Democrática anunció que movilizará a los ciudadanos a los lugares donde fueron reubicados por decisión del Consejo Nacional Electoral.

Juan Carlos Caldera, representante electoral de la MUD, indicó que ante la confusión generada por el manejo informativo del Poder Electoral y la dificultad para llegar a algunos de los centros reubicados, la Unidad exhortó a los ciudadanos a reunirse en su centro de votación original. Desde allí serán trasladados para que puedan sufragar y luego llevados de regreso al punto inicial.

Algunos electores afectados por la situación rechazaron la decisión del CNE. “Es demasiado difícil. Yo voto en el colegio Schonthal de Chacao, y me cambiaron para la Unefa. Mi centro de votación de por sí es bastante grande, y si lo juntan cuánto tiempo tengo que pasar ahí para poder votar. Yo tengo que trabajar ese día. No sé qué voy a hacer, pero voy  a votar”, dijo una electora de Chacao.

Una votante de El Hatillo mostró preocupación debido a que la Universidad Nueva Esparta fue inhabilitada como centro de votación. “Yo estoy angustiada porque la página del CNE no me indica cuál es mi nuevo centro, y el que me señala la web de la Unidad es sumamente lejano. En la universidad siempre colocan más de 14 mesas, y ahora cómo será. Parece que en el centro nuevo solo hay dos”.

La coordinadora del comando de campaña de la Unidad, Liliana Hernández, llamó a los ciudadanos a no desmotivarse ante los impedimentos. “Los que nos tenemos que encargar de que lleguen a votar somos nosotros las organizaciones no gubernamentales, los partidos y los ciudadanos, todos los que estamos en esta estructura electoral; ya que el CNE no lo hace, nosotros sí”.

Vicente Bello, técnico electoral de la MUD ante el CNE, alertó que la web de ese organismo no está actualizada y por tanto exhortó a los ciudadanos a revisar constantemente sus datos en el portal de la Unidad.

Señaló que esa situación fue denunciada ante el rector Luis Emilio Rondón. Sin embargo, acotó, a  pocos días de la elección es necesario concentrar los esfuerzos para que no se pierdan votos.

 En este sentido, Rondón manifestó que el Poder Electoral “está castigando al electorado en lugar de promover la participación política”.

Precisó que los estados en lo que se hicieron reubicaciones son: Miranda, Mérida,  Táchira, Lara, Aragua, Carabobo y Zulia, y algunos municipios de Anzoátegui, Amazonas, Apure, Barinas, Cojedes, Falcón, Monagas y Portuguesa. “Son  aproximadamente 400.000 afectados  involucrados y lo que más preocupa es que esto no está siendo reflejado en los centros de consulta de datos del CNE. Todos deben estar alerta”.

Rondón se comprometió a publicar las listas en su cuenta de Twitter. Llamó a utilizar el voto para rechazar la arbitrariedad cometida por el CNE. “Debe ser un motivo adicional para que se expresen con más fuerzas”, dijo en rueda de prensa.

Anunció que procesa una denuncia para que se inicie un procedimiento administrativo contra VTV por la violación de los artículos 61 y 69 de la Leyde Procesos Electorales por no cumplir con lo establecido en lo relativo a tiempo y espacio para la difusión de las ofertas electorales. Acusó a la televisora de solo trasmitir la oferta de los candidatos de un sector.

El jefe nacional del comando de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, reiteró que ningún gobernador de la oposición reconocerá a la asamblea nacional constituyente. Sin embargo, el jefe del Estado, Nicolás Maduro, dijo que quienes no se juramenten ante la ANC no asumirán sus cargos.

Los candidatos del oficialismo, además de que sus actos de  cierre de campaña fueron televisados, aprovecharon para inaugurar obras en cadena nacional.

Francisco Arias Cárdenas, candidato a la reelección en Zulia, inauguró un hospital durante una transmisión especial que encabezó Maduro.


El Dato

El acompañamiento internacional que promueve el CNE para las elecciones del domingo se instaló ayer y lo integran el Consejo de Expertos Electorales en Latinoamérica, 50 expertos de varias instituciones y autoridades. Los acompañantes internacionales presentarán un informe al CNE con sus análisis y conclusiones sobre la jornada comicial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!