La Mesa de la Unidad Democrática aseguró que el motivo de su ausencia ayer en República Dominicana para otra ronda de negociaciones con el oficialismo obedeció a recientes acciones del Ejecutivo, que imposibilitan lograr acuerdos planteados en las reuniones.

“El gobierno no ha destrancado los nudos que quedaron pendientes en la última reunión sobre temas muy importantes para el país en materia electoral e institucional. Insistimos en solicitarles  que propicien las condiciones mínimas necesarias para poder avanzar”, dice un comunicado de la organización.

Exigió rectificación del Ejecutivo por las acusaciones contra miembros de la MUD de suministrar información sobre el ex cicpc Oscar Pérez, muerto durante un operativo policial el lunes.

“Rechazamos la declaración  de Néstor Reverol, quien falsamente aseguró haber obtenido información sobre el inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Oscar Pérez, en la pasada reunión de negociación, exigimos una rectificación de esos señalamientos”, expresa.

La oposición confirmó también que no asistió al encuentro debido a que los cancilleres de México y Chile no podían ir y que su presencia es fundamental para acompañar el proceso.

El diputado Luis Florido, integrante del equipo negociador de la MUD, afirmó que no asistir ayer a República Dominicana fue un acto de protesta por las acusaciones de Reverol. No obstante, señaló que una vez que se reprograme la fecha, si los cancilleres asisten, la oposición también lo hará.

Florido indicó que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, debía atender la visita del papa Francisco a ese país; y el de México, Luis Videgaray, también tenía compromisos internos.

Otra fuente indicó que ambos cancilleres preparan la participación de sus gobiernos en el Foro Económico de Davos, que se realizará entre el 26 y el 28 de este mes, y que el tema Venezuela figura en la agenda.

“A la Unidad la indispuso las declaraciones de Reverol porque fueron muy graves. La Unidad tiene que poner cara. No podemos permitir que se violen los acuerdos que hemos creado. La negociación debe tener un clima adecuado a nivel comunicacional”, manifestó Florido.

En Santo Domingo el director de Comunicación de la Cancillería dominicana, Hugo Beras, confirmó ayer  temprano que ninguna de las delegaciones –oposición y gobierno– había asistido.

Añadió que en la isla se encontraban  los cancilleres de Bolivia, Fernando Huanacuni, y de Nicaragua, Denis Moncada, quienes en la tarde se reunirían con el canciller dominicano, Miguel Vargas, y el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para definir “una nueva fecha en el menor tiempo posible”.

Los representantes del gobierno aseguraron que viajarían ayer en la tarde, pese a que los mediadores ya hablaban de fijar una nueva fecha. “La delegación de Venezuela viajará hoy 18 enero en horas de la tarde a Dominicana para reunión con sector de oposición pautada el pasado sábado 13 de enero”, dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Florido calificó de show que la comitiva oficial  se presentara en Santo Domingo, luego de que los mediadores confirmaron que la reunión estaba cancelada. “No hay reunión porque ellos (el gobierno) la implosionaron. Pero eso no es mal de morirse. Solo hay que reprogramar la cita con la presencia de los cancilleres. Esta pueda ser posiblemente a final de mes, dependiendo de la agenda de los diplomáticos”.

El diputado también pidió que se suspenda el proceso de revalidación  de los partidos políticos debido a que ese es un punto en la mesa de negociación.

EL dato.

Una fuente cercana al proceso de negociación aseguró que el gobierno reconoció que no debió acusar a la oposición de haber suministrado información para la captura del ex cicpc  Oscar Pérez. Sin embargo, señaló que el Ejecutivo no se atreve a decirlo públicamente por las implicaciones que tendría.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!