En la oposición avalan la actuación de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, en el Poder Judicial contra la sentencia N° 378, por considerar que una constituyente, sin una consulta al pueblo, es un retroceso en derechos humanos. Alianza Bravo Pueblo señaló que asume su rol como garante de la legalidad; y el Movimiento Progresista indicó que es una posición responsable que tendrá consecuencia en el área interna del chavismo. El diputado del Bloque de la Patria, Germán Ferrer, apoya a Ortega Díaz y se deslinda de la iniciativa presidencial de cambiar la Constitución.

“La fiscal salió en defensa del Estado deDerecho”, dijo el diputado de ABP, Richard Blanco, en respuesta a quienes señalan que Ortega Díaz abogó por el legado de Hugo Chávez.

“Más bien alegó que las disposiciones del texto constitucionales son universales, ejemplo, los derechos humanos”, dijo.

La Mesa de la Unidad tiene reservas sobre lo que responderá la Sala Constitucional del TSJ al Ministerio Público, pero Blanco aseguró que los magistrados reconocerán que Ortega, la oposición y disidentes del chavismo han interpretado, de manera acertada, los artículos 5 y 347 y, por ende, debe consultarse al pueblo si se quiere una ANC y aprobar una nueva Constitución. “Esa constituyente no va”, aseveró.

El parlamentario del MPV, Simón Calzadilla, calificó de responsable el acto de Ortega Díaz ante la Sala Constitucional del TSJ, porque allí debe aclararse la contradicción entre la Constitución y las sentencias que han desconocido a la Asamblea Nacional y despoja del derecho de elegir y ser elegidos a los ciudadanos. “La fiscal confirma lo dicho por la MUD: los derechos son progresivos. Si la Constitución de 1999 fue convocada y aprobada en referéndum, cualquier cambio debe oír al pueblo; de lo contrario, nace como esta constituyente de Maduro: ilegítima. 84% la rechazó. Inconstitucional e ilegal porque no se convocó al pueblo (artículos 5, 347,348 y 349 de la Constitución). El TSJ obedecerá las órdenes de Maduro; son unos títeres, pero la fiscal actúa dentro de la ley. Acude a las instancias pertinentes”, dijo.

Aunque Miraflores agiliza la asamblea nacional constituyente presidencial, Blanco y Calzadilla descartaron que prospere. “El pueblo, en resistencia, en la calle, la impedirá porque implica la eliminación de las libertades”, dijo el primero. Calzadilla negó que los 21 partidos de la MUD participen como candidatos a la ANCP e informó que constituirán grupos de defensa que actuarán en los 5.000 centros de votación y 40.000 mesas.

Germán Ferrer, diputado oficialista y esposo de Ortega Díaz, expresó en Twitter: “Apoyo irrestricto a la fiscal. La iniciativa de ANC puede partir del presidente, entre otros. La convocatoria debe hacerla el pueblo a través de referéndum. Cito el artículo 5 de la CRBV”.

La MUD convocó hoy a la marcha de “Las Ollas Vacías”, desde el centro comercial La Villa, en Montalbán, hasta San Antonio de El Valle, en el municipio Libertador. Pasarán por la avenida Páez, de El Paraíso, Roca Trapella, avenida Victoria, y luego por Los Próceres. “El pueblo de Caracas pide comida”, afirmó la diputada Marialbert Barrios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!