Política

MUD exige fechas de sustitución de candidatos y de regionales

El PSUV no postuló a la reelección al gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, entre otros tres 

MUD

Hasta las 6:00 pm fue extendido ayer el proceso de corrección en las postulaciones a las elecciones regionales debido, entre otras, a fallas en Internet y la desinformación en las juntas regionales sobre cuáles serán los siguientes pasos porque aún no hay un cronograma electoral completo.

A esto se le unió el temor de los partidos de que el Poder Electoral no permitiera hacer cambios de candidatos en los próximos días, porque el cronograma anunciado llega hasta el 18 de agosto, y no precisa el día, la hora y cómo podría hacerse ese trámite. De ser cierto, los aspirantes inscritos como “comodines”, por cada partido sea del oficialismo o de la oposición, no serían modificados, tendrían que seguir en la contienda o, en el caso de que renuncien, sus nombres aparecerán en la tarjeta y así el partido apoye a otros, esos votos no serían adjudicado al otro.

La Unidad Democrática denunció estas maniobras y exigió al Consejo Nacional Electoral publicar el cronograma comicial, de manera que así los partidos sepan a qué atenerse y proceder a subsanar cualquier inconveniente. “La ley electoral establece que los cambios se pueden hacer por renuncia o por el fallecimiento del candidato tres días antes de los comicios, pero como el CNE no entrega, de manera oficial y formal, el cronograma se crea la incertidumbre. Por ello, exigimos al Poder Electoral informarle al país, a los partidos, a los candidatos: el día de las elecciones de gobernadores, para cuándo se aplazan los comicios legislativos, hasta qué fecha se podrá sustituir candidatos y cuándo se harán las auditorias. ¿Qué pretende el CNE? ¿Mantener la incertidumbre? Sus decisiones, como cambiar de diciembre a octubre las regionales, solo generan confusión y una ola de rumores. El CNE estimula la abstención”, expresó.

El Dato

La ANC ratificó a Luis Emilio Rondón como rector del CNE luego de que, según un decreto, se subordinara y reconociera el carácter legal de esa instancia. Rondón no pudo asistir el 11 de agosto cuando fueron reconocidas Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Tania D'Amelio y Socorro Hernández, leyó la subsecretaria Carolys Pérez.

Primarias en agenda. La información del Poder Electoral permitirá a los partidos de la MUD decidir si hacen consultas internas o escogen candidatos por consenso o encuestas. El diputado del Movimiento Progresista José Luis Pirela aseguró que sí podrían retirar nombres.

A la espera de que el CNE fije la fecha de las regionales, posiblemente el 29 de octubre, la Mesa evalúa convocar a primarias el 3 de septiembre, revelaron fuentes.

En Zulia, AD y Un Nuevo Tiempo estarían a punto de un “pacto histórico entre dos organizaciones hermanas”. El diputado adeco Hernán Alemán anunció que UNT planteó apoyarlo a la Alcaldía de Maracaibo si avala su candidato a la gobernación.

Desde el 12 de agosto, cuando la constituyente cambió las regionales de diciembre para octubre, el CNE no ha modificado los requisitos para los candidatos. La rectora Tania D’Amelio citó las normas electorales y no se estipula una carta de buena conducta, como planteó Diosdado Cabello. No obstante, exigen “no estar sujetos a interdicción civil o inhabilitación política”, sin explicar si se requiere algún documento sobre la situación del candidato.  El organismo electoral demanda declaración jurada de residencia, autorización del representante legal que postula y acta de postulación.

Cuatro no van a reelección. A los tres gobernadores destronados por el PSUV en Falcón, Bolívar y Guárico, se registra ahora Alexis Ramírez, de Mérida.  El partido de gobierno postuló a Jehyson Guzmán. En Carabobo nominaron al ex alcalde de Puerto Cabello Rafael Lacava, que se quitó la camisa en el acto de postulación cual estrella de rock. En Cojedes van con Margaud Godoy; y en Sucre con Erwin Rojas. Buscan la reelección: el gobernador de Yaracuy, Julio León (tercer período); Henry Rangel Silva en Trujillo; Carlos Mata Figueroa en Nueva Esparta (ambos quieren dos períodos), entre otros.