Política

MUD envió carta a presidente dominicano por caso de Óscar Pérez

Mediante una carta dirigida al presidente Danilo Medina, la Unidad exige al gobierno venezolano que aclare las declaraciones ofrecidas por el ministro Reverol

Opositores se reunieron para buscar consenso

Foto: Referencial

Por El NAcional web

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le envió un comunicado la noche de este miércoles al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, donde le hacen saber formalmente su rechazo a las acusaciones del ministro Néstor Reverol sobre el caso del ex policía Óscar Pérez,  que se rebeló contra el gobierno de Nicolás Madiro y que fue abatido este lunes.

La coalición informó a Medina que el gobierno mintió al alegar que la MUD dio detalles sobre la ubicación de Pérez, para así dañar la imagen de la organización opositora. En la carta expresaron que tal acción perjudica el proceso de diálogo.

“Nos parece inaceptable y así lo rechazamos que se quiera enlodar un proceso que se ha llevado con tanto esfuerzo con acusaciones irresponsables y en su totalidad falsas, proferidas por tan alto y calificado vocero del gobierno de Venezuela”, reza el texto.

A continuación, el texto completo:

Queremos destacar igualmente su interés y dedicación personal en los trabajos que nos han ocupado durante nuestra estancia en la República Dominicana, lo cual estimamos como un aporte invalorable en la búsqueda de una solución pacífica, democrática y electoral; a la grave crisis política y social que vive nuestro país en la actualidad.

De seguido, queremos hacer de su conocimiento hechos recientes sucedidos en Venezuela que, desde nuestra óptica, comprometen la buena marcha que aspiramos desde la UNIDAD DEMOCRÁTICA debe tener el proceso de Negociación Internacional que estamos adelantando bajo su conducción.

Es el caso que se ha ejecutado en nuestro país un hecho muy grave sobre la persona de un funcionario policial señalado por parte del gobierno de participar en supuestas actividades de sedición, quien ha sido ejecutado extrajudicialmente en un operativo militar. A la opacidad informativa, a la escasa información y la poca transparencia con la que se ha manejado este caso, se le suman hoy un hecho que lo agravan; a saber, el gobierno nacional por intermedio de su Ministro de Interior y Justicia, han acusado a la Representación de la Unidad Democrática de haber usado nuestro último encuentro, para “revelar datos sobre la ubicación del funcionario en cuestión”. 

Durante todas las horas de trabajo bajo su auspicio, tanto en las reuniones plenarias, como en las de consultas en cuartos intermedios, hemos contado con su presencia, en su defecto con la de su Canciller, así como de la facilitación. Por tanto, nos parece inaceptable y así lo rechazamos que se quiera enlodar un proceso que se ha llevado con tanto esfuerzo con acusaciones irresponsables y en su totalidad falsas, proferidas por tan alto y calificado vocero del gobierno de Venezuela.

Es importante recordar, que la Mesa de la Unidad Democrática nació para promover la unidad de factores políticos para la defensa de la Democracia y nuestras acciones están enmarcadas en la Constitución y las leyes. Lo anterior no atenúa en ningún caso nuestro más rotundo rechazo a toda violación a los Derechos Fundamentales de cualquier individuo, tal como hemos señalado en comunicado que encontrará anexo a esta comunicación. 

El clima para el debate que estamos dando en beneficio de nuestro pueblo, no puede seguir siendo despreciado y ensombrecido por la representación gubernamental con acusaciones tan graves como estas, que ponen en duda la voluntad de una de las partes, en este caso la representación del Gobierno de Venezuela, de avanzar con seriedad en la construcción de un acuerdo que genere estabilidad en nuestro país y ofrezca las garantías y las oportunidades necesarias para restablecer nuestra democracia. 

Ratificamos antes usted y ante todos los que voluntariamente han aceptado con generosidad acompañarnos en este proceso nuestra voluntad de continuar con nuestros trabajos, está en nuestro máximo interés alcanzar por el bien de nuestro país un acuerdo que ofrezca una salida institucional a la grave crisis que enfrentamos.

 Señor presidente, queremos pedir respetuosamente a usted, se sirva hacer un llamado al respeto entre las partes. Que las condiciones mínimas para interactuar en este proceso, se rijan por las buenas maneras y enmarcadas en los principios democráticos. Por ello pensamos que nuestro próximo encuentro debe regirse por normas claras desde el punto de vista metodológico, se impone hacer mejoras en el proceso de relatoría y en los mecanismos de consultas a las partes. Adicionalmente, nos parece fundamental preservar el grupo de Cancilleres acompañantes, que sin duda han contribuido de manera efectiva a un mejor entendimiento de los temas debatidos. 

 En el entendido que comprende usted nuestro planteamiento y seguros como estamos que por ser un Jefe de Estado y de Gobierno comprometido con los más altos valores democráticos, sabrá con claridad tomar debida nota de la presente.