La Mesa de la Unidad Democrática (MUD),  solicitó ante el Ministerio Público abrir una investigación en relación a los hechos ocurridos en el estado Lara. Exigen que sean enjuiciados los altos jerarcas  militares que comandan en esa entidad Federal debido a su presunta responsabilidad en los hechos de violencia y violación de Derechos Humanos (DDHH) durante las manifestaciones pacíficas.

Guillermo Palacios, diputado a la Asamblea Nacional,  indicó durante los citados hechos registraron al menos cuatro muertos y 50 heridos; uno de ellos Ender Martinez, quien sufrió perdida del ojo derecho. Además de 60 detenidos que están siendo enjuiciados unos por la vía ordinaria y otros en tribunales militares.

“A los jóvenes que fueron detenidos se les ha violado el debido proceso y los más elementales DDHH consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Además el acoso y el asedio que han sido objeto las comunidades y las personas por parte de la Guardia Nacional Bolivariana actuando en conjunto con los grupos paramilitares denominados colectivos”, aseguró Palacios. 

Subrayó que el Ministerio Público debe investigar la participación en estos hechos  de violencia a los generales Dilio Rafael Rodríguez Díaz, Comandante de la 14 Brigada del Ejército; Torrealba Pérez José Rafael, jefe del ZODI en el Estado Lara; Homez Machado Hernán Enrique, jefe del Comando de Zona Número 12 de la Guardia Nacional Bolivariana y  el Mayor  Carrasco Oropeza Willie Randolph, quien es Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana en Carora, Municipio Torres.

“Estos militares son responsables de estos actos vandálicos, por cuanto en las operaciones policiales realizadas para el control de las manifestaciones. Además de violentarse los DDHH incorporaron personal civil denominados paramilitares o colectivos, en cuyas acciones resultaron muertos y heridos graves», añadió.

Asimismo, señaló que los citados hechos son delitos de «lesa humanidad». «Son acciones criminales realizados contra civiles en manifestaciones pacíficas, desarmados y con la intención de ejercer el derecho constitucional a protestar las medidas del gobierno”, aseveró Palacios. 

“Estamos solicitando que se abra la investigación del homicidio frustrado contra Ender Martínez y se acumulen todos estos expedientes ya que no son hecho aislados, sino que responden a una política de violencia criminal contra la población. Asímismo los denunciaremos ante las instancias legislativas nacionales y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que se tomen las medidas y los correctivos correspondientes contra estos militares como autores de esta masacre”, recalcó. 

Con información de nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!