El retorno de Ramón Guillermo Aveledo a la conducción de la Mesa de la Unidad Democrática se da en un momento en el que la alianza opositora ha sido muy cuestionada por la ausencia de planes ante, durante y después de los comicios presidenciales. De allí que los politólogos Luis Salamanca y Fernando Spiritto consideren que el primer trabajo del dirigente socialcristiano es propiciar el trazado de una estrategia adaptada a la crisis del país.

“Luego del 20 de mayo, cuando concluyó una etapa democrática con el quiebre del sufragio, la MUD entró en una fase de hibernación de la que no escapan los otros toletes de la oposición, entre ellos el grupo que lidera María Corina Machado, el sector de Henri Falcón, el de Javier Bertucci y el Frente Amplio. En ese contexto, Ramón Guillermo Aveledo, que tuvo una gestión reconocida, aparece como un bombero para apagar el fuego y tiene una papa caliente en sus manos. La oposición está mineralizada y allí está la MUD sin planteamiento estratégico ni táctico”, aseguró. Salamanca.

El analista agregó que el reto de la alianza opositora es mayor porque su tarjeta está ilegalizada, como la de la mayoría de los partidos que la integran, y no hay un proceso electoral que le permita alcanzar el poder en lo inmediato; por ese motivo, cree que “el imperativo de Aveledo es la reconstrucción interna de la organización”.

Fernando Spiritto dijo que a Aveledo, cuyas funciones se anunciarán hoy, le corresponderá actuar como una suerte de cemento y cohesionar al bloque opositor. “Aunque la MUD está debilitada, el futuro de la alianza es ella misma luego de que ni Henri Falcón ni Javier Bertucci lograron captar al sector opositor. La MUD debe rehacerse y crear un mensaje de esperanza para la mayoría democrática que quedó desmovilizada”, afirmó.

Spiritto añadió que la lucha política no se debe limitar a los procesos electorales y enfatizó en que a Aveledo le tocará fortalecer el trabajo puertas adentro.

Fuentes de la alianza señalaron que Ramón Guillermo Aveledo ejerce la conducción de la MUD desde hace un tiempo, pero bajo perfil. “La cura de nuestros males somos los venezolanos, es nuestra responsabilidad insustituible para derrotar la antipolítica y vencer la desconfianza”, señaló Aveledo, en marzo de este año en la instalación del Frente Amplio Venezuela Libre, en cuyo acto el dirigente habló en representación de los partidos de la MUD.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!