Bombas lacrimógenas en la cabeza y los miembros superiores e inferiores, disparos de metras e impactos de balas. Todos estos hechos fueron registrados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como parte de las protestas ocurridas en todo el país este lunes 22 de mayo.

El diputado José Manuel Olivares ofreció, en rueda de prensa, un balance sobre los lesionados de la jornada. Rechazó que el gobierno de Nicolás Maduro continúe disparando e hiriendo a los venezolanos que salen a las calles para exigir el cambio de gobierno y en especial los que se volcaron en las calles para exigir que se permita la entrada de medicinas para solventar la crisis humanitaria.

Informó que más de dos docenas de personas resultaron heridas este lunes. Detalló que hubo tres heridos de bala en el municipio Baruta y que hay un joven de 15 años que recibió un disparo de arma de fuego en el tórax en Puerto Ordaz, este se encontraba en terapia intensiva.

Destacó que hubo también dos fallecidos en el estado Barinas por armas de fuego. Preguntó al ministro de Interior, Néstor Reverol, sobre la supuesta suspensión en el porte de armas y por la segunda fase del Plan Zamora. “¿Es que el Plan Zamora es actuar colectivos con la GNB?”

Enumeró los distintos ciudadanos heridos por las bombas lacrimógenas: nueve heridos por traumatismo en miembros inferiores -entre estos un periodista-, dos impactos directamente en la cabeza que devinieron en contusiones, dos lesionados en cadera y codo, una fractura de hombro, una quemadura de tórax, una escoriación en ambas manos, una herida que provocó que se abriera el cráneo de una persona.

 También dijo que hay traumatismos provocados por metras que requieren cirugías y dos personas en terapia intensiva.

Sostuvo que existe un patrón en el gobierno para reprimir en los 52 días de protesta y que para las seis de la tarde seguían los conflictos en los estados Anzoátegui, Táchira y Bolívar. “Sigue el patrón de asesinar con lacrimógenas”.

Anunció que el martes la Asamblea Nacional tocará el tema del uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Guardia Nacional como primer punto del orden del día y que el miércoles la oposición volverá a las calles, movilización que detallarán este martes.

Olivares también se refirió a la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el gobierno y destacó que esta significaba «Maduro para toda la vida», al igual que una «estafa para toda la vida», no más elecciones y una bolsa del CLAP para siempre. Afirmó que no valía la pena hablar de ese tema y que por un lado estaba el gobierno con su «locura constituyente» y por otro la Unidad con «la gente en la calle».



Laboratorios contra la Unidad

El dirigente de Avanzada Progresista Luis Romero denunció que se estaba asomando el «rostro de la fase dos del plan Zamora», esto con relación a la violencia en el país. Afirmó que el gobierno promueve la violencia y los laboratorios contra la Unidad.

Romero reiteró que la Mesa de la Unidad Democrática no planteó para este lunes un cierre de calles sino una marcha por la crisis de salud. Aseveró que la dirigencia tiene que «prender las luces altas» ante la situación. Destacó que en la Unidad no colindan con los disturbios.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!