Política

MUD combinará campaña electoral con presión de calle

Los principales partidos de la Unidad designaron a los dirigentes que harán la inscripción, vía Internet

MUD

EFE

La Unidad estudia reservar cupos de partidos nacionales

Por HERNÁN LUGO-GALICIA | hlugo@el-nacional.com

Por “razones tácticas y estratégicas” las tarjetas de la Unidad Democrática, partidos nacionales y regionales legales inscribirán sus candidatos en el Poder Electoral, entre hoy y mañana, para los comicios a gobernaciones y consejos legislativos, pautados para el 10 de diciembre. Hasta los más radicales, como Voluntad Popular, evaluaron las implicaciones y resolvieron pelear en el campo electoral porque así la campaña los mantendría en las calles, en protesta contra el gobierno.

Los partidos de la oposición debatieron, por separado durante el fin de semana, los escenarios: 1) Si no se inscribe, el oficialismo avanzaría solo y los acusaría de rechazar la vía electoral y de fomentar la violencia; y 2) Puede ser que, una vez que postulen, la constituyente presidencial cambie las reglas del juego y suspenda las elecciones, pero quedaría al desnudo el plan del PSUV. Sin embargo, la posición de Acción Democrática inclinó la balanza porque su secretario general Henry Ramos Allup, argumentó que no podían paralizarse y que, a diferencia de las elecciones de la ANC del 30 de julio, las regionales contarán con testigos independientes y de la oposición y así se evitaría el caso de 2005 cuando se abstuvieron y el PSUV dominó la Asamblea Nacional.

El Consejo Federal de VP acordó inscribir “no a nuestros caballos, sino a héroes anónimos para sustituirlos si cambia la circunstancia” lo que, por ley, puede hacerse 10 días antes de los comicios por renuncia o fallecimiento del candidato. “La estrategia no cambia: salir de esta pesadilla mediante la presión de calle. La inscripción se aprueba como algo táctico para evitar abrir un flanco que haga más daño si no hacemos nada; y en una lógica de confrontación nunca se permanece inmóvil frente a un movimiento de ataque enemigo. El foco no serán las regionales, es la calle. La discusión de si vamos a unas elecciones o no, es inútil en un país bajo el control del fraude y la dictadura. No meteremos a VP en una dinámica electorera ignorando la lucha y el sacrificio. La única campaña es la admirable: recorrer al país para liberarlo”, señalaron.

El CNE solo reconoce a cinco partidos como legales: PSUV, MUD,  Independientes por el Progreso (IPP), Partido Unión y Entendimiento (Puente) y Unidad Político Popular 89 (UPP89).  El directorio debe definir la vida de AD, Avanzada Progresista, PJ, UNT, VP, Nueva Visión Para Mi País (Nuvipa) PCV y Tupamaro. Los partidos designaron sus autorizados a postular, como paso previo: Por la MUD, José Luis Cartaya; por Primero Justicia, Juan Carlos Caldera; por UNT, Enrique Márquez; por VP, Luis Florido; y por AD, Félix Arroyo. Los partidos regionales, como Convergencia, acordaron nominarse para luego conversar con la MUD. “El G-4 recibió unas maquetas de acuerdos en los estados, así que solo falta validarlos”, señalaron. En Carabobo, líderes como Enzo Scarano no podrán postularse porque Cuentas Claras no fue renovada, pero podría recibir el apoyo de otros grupos. “Construiremos la Unidad, pero pondremos nuestros nombres. Creemos que si participamos le elevaremos el costo político al gobierno”, expresaron.