Política

MUD baraja paro cívico después del 19A como método de presión al gobierno

Freddy Guevara aseguró que la participación de los sectores populares ayudaría a ejercer una mayor presión al gobierno de Nicolás Maduro

Freddy Guevara

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) evalúa un paro cívico o una tranca nacional como propuestas de agenda de calle después del 19 de abril para subir el volumen a las protestas y la presión en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, informó en una entrevista telefónica a La Verdad que aunque la MUD no tiene concretada una táctica para los días siguientes después de la marcha del 19 de abril, cree que “tenemos que irnos preparando para convocar un paro cívico”.

Afirmó que en la coalición de partidos de la oposición está decidido aumentar la presión contra el régimen, convencidos de no descartar ningún mecanismo de protesta, como paros, concentraciones, tomas o trancas, porque considera que todas son válidas.

“Todas las protestas son mecanismos de presión que le generan problemas a la dictadura porque muestra que la gente no está con ellos, rompe la normalidad, de esto se tratan todas las protestas”, dijo Guevara.  

La oposición no abandonará las calles hasta tanto consigan cuatro objetivos: devuelvan las competencias a la Asamblea Nacional, liberen a presos políticos, abran un canal humanitario para el ingreso al país de alimentos y medicinas, y convoquen a elecciones.

El dirigente opositor reconoció que con la participación de los estratos más pobres podrían ejercer más presión en la calle, porque “la mayoría de nuestro país son los sectores populares y entre más gente participe, mejor”.

El paro cívico contemplaría la paralización en todo el país del comercio, centros universitarios y otros sectores, mientras que una tranca impulsaría a los conductores donde quiera que estén estacionados o en una cola, a apagar sus vehículos durante unos minutos y a cerrar los accesos hacia Caracas.

Con información de La Verdad.