El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, defendió otra vez las primarias como método de selección de un candidato opositor, con ocasión de la celebración de las elecciones presidenciales en las que podría medirse con Henri Falcón y Andrés Velásquez.

Recordó que en el documento de la Mesa de la Unidad Democrática se encuentra esta figura precisamente para que sean los ciudadanos los que se inclinen hacia una opción.

Ramos Allup argumentó que de utilizarse el consenso, por falta de tiempo o de recursos económicos, “alguien” dirá que no participó del proceso y se correría el riesgo de que se postulara de manera independiente. Sin embargo, el también diputado a la Asamblea Nacional precisó que, de presentarse el escenario, no se negará a medirse entre sus compañeros.

“Si existiera una imposibilidad de hacer las primarias tendríamos que procurar que se produzca un consenso. Ambos mecanismos de selección tienen problemas, pero yo prefiero las primarias”, expresó Ramos Allup. Agregó que la MUD dará esta semana la fórmula unitaria y definirá si participarán en las presidenciales que adelantó la asamblea nacional constituyente. “No queremos un madrugonazo electoral”, señaló.

También se refirió al proceso de validación al que, según su juicio, fueron sometidos de manera “inconstitucional” el pasado fin de semana. Aseguró que, a pesar de los obstáculos, lograron la meta en 19 entidades del país, y que Carabobo y Yaracuy fueron los últimos en sumarse a la lista.

Destacó que aunque la convocatoria fue ilegal, decidieron cumplir con el requisito otra vez y “no darle gusto al gobierno de tener unos partidos que no le hagan oposición”. Reiteró que la tarjeta de AD está al servicio de la unidad por ser un patrimonio político. Manifestó su apoyo al partido Primero Justicia, que solo alcanzó a cumplir el 0.5% en 8 estados de los 12 requeridos.

El representante electoral de PJ, Juan Carlos Caldera, argumentó que las irregularidades en la ubicación y en la cantidad de máquinas impidieron a que se recolectara el mínimo exigido. Expuso que en el área metropolitana de Caracas había una sola máquina por municipio.

Sobre la legalización de Somos Venezuela, señaló “El gobierno crea partidos por televisión, mientras que a nosotros nos toca, en menos de un año, someternos dos veces a tortuosos mecanismos”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!