La Mesa de la Unidad Democrática emitió un comunicado en el que cuestiona y desconoce el acto de Nicolás Maduro ante la asamblea constituyente a fin de tomar juramento como presidente para el período constitucional 2019-2025.

En el texto se señala: “El pueblo venezolano agobiado por la hiperinflación y la escasez, consecuencias del desgobierno y la corrupción, ve como un hecho distante y ajeno que la ilegítima asamblea nacional constituyente reciba al beneficiario de una convocatoria electoral a su vez ilegítima en su origen y en su ejecución. Dos ilegitimidades no pueden producir una legitimidad. El acto escenificado durante el mediodía de hoy (ayer) es otro capítulo de la farsa con la que se ha pretendido expropiar a los venezolanos su derecho a elegir a un nuevo presidente para el período constitucional que comienza en enero de 2019”.

La MUD agregó que “la falsa constituyente felicita al beneficiario del fraude y agrega otra escena bufa a la farsa, con un falso juramento para una toma de posesión que ellos mismos dicen que deberá realizarse en enero. ¡Ya basta de burlas a los venezolanos!”.

La coalición opositora destacó que Venezuela como nación civilizada tiene una Constitución que debe ser respetada. “Los venezolanos somos un pueblo digno, como lo acabamos de demostrar una vez más el 20-M. Es indignante que se usen espacios públicos y símbolos de la patria para escenificar una mentira. Ni fue esa una toma de posesión ni la ANC tenía autoridad constitucional para administrarla. Y, como todos en
Venezuela y el mundo sabemos, tampoco la del domingo 20 de mayo fue una elección. ¿A quién se quiere engañar?”, expresa.

También se lee en el texto que lo “que Venezuela necesita y reclama es un nuevo gobierno al servicio de todos los venezolanos y no en beneficio de un pequeño grupo, que tenga la voluntad, la capacidad, la credibilidad y el compromiso de enfrentar los gravísimos problemas que han generado la más grave crisis de nuestra historia. Para ese cambio indispensable, la vía constitucional, democrática, pacífica y segura es la realización de una elección verdaderamente libre. Eso es lo que espera y es lo que merece la sociedad venezolana. Una elección limpia que produzca libremente un nuevo gobierno y nos asegure un rumbo de libertad y justicia, de prosperidad y de paz”.

La MUD dejó claro que repudia esta nueva burla al pueblo y susnecesidades, y ratifica su decisión de sumar su voz, su voluntad y suesfuerzo para un gran encuentro nacional por el cambio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!