Ramón Muchacho, alcalde del municipio Chacao, opinó este miércoles 18 de octubre que la ambigüedad en la que se mueven algunos dirigentes que no denuncian vehementemente el presunto fraude electoral cometido por el Poder Electoral es inadmisible.

“Si las elecciones no fueron fraudulentas entonces es forzoso concluir que fueron transparentes porque aquí no caben términos medios: no pueden haber sido ‘medio transparentes o ‘medio fraudulentas’. O las elecciones respetaron y reflejaron la decisión de los electores, o no. Es inadmisible la ambigüedad en la que algunos pretenden moverse”, dijo Ramón Muchacho en un boletín informativo.

Muchacho criticó la falta de determinación de los candidatos opositores: “Si hubo fraude, ¿Por qué no se ha denunciado con fuerza? ¿Por qué tantos dirigentes tratan de bajarle el volumen? ¿En dónde están los candidatos víctimas de fraude denunciando y peleando por el respeto de la voluntad de los venezolanos? ¿Son sólo Andrés Velasquez y unos pocos más los que están peleando?”.

Cuestionó además que se justificara la derrota con el argumento abstencionista. “¡Ya sabemos que hubo abstención! ¿Acaso la abstención borra el fraude? ¿Son excluyentes abstención y fraude? Obviamente no, más bien son complementarios en el plan del gobierno”.

“No sólo no son excluyentes, sino que en algunos casos la abstención es, incluso, consecuencia directa del fraude (cierre y traslado de centros electorales a última hora, por ejemplo)”,  explayó.

Fustigó también a Henry Ramos Allup por dejar a decisión personal de cada gobernador electo juramentarse ante la fraudulenta asamblea nacional constituyente: “Hasta ayer la llamaba ‘prostituyente’. ¿Dejó de serlo? ¿Se legitimó?”.

“El jefe de campaña, Gerardo Blyde, dijo a los venezolanos la semana pasada, en nombre de la Unidad, que nuestros gobernadores no irían a juramentarse ante la fraudulenta constituyente. Y entonces, ¿Ahora queda a criterio de cada quien? (de ninguna manera estoy culpando a Gerardo, cuya seriedad reconozco)”, continuó.

Señaló la inconsistencia de Ramos Allup con la posición de la Mesa de la Unidad Democráica (MUD): “Si la MUD emitió un comunicado denunciando el fraude, ¿por qué hay actores fundamentales de la MUD que lo niegan o que no lo reconocen? ¿A qué juegan? ¿Es sólo para cuidar a toda costa nuestras posibilidades de participar en las elecciones municipales y presidenciales?”.

“Coherencia amigos, nos hace falta coherencia entre el verbo y la acción. Coherencia es una palabra que utilizaré mucho de ahora en adelante”, sentenció.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!