Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, considera que La que la mediación en la crisis de Venezuela del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero »no ha ayudado a mejorar la situación», ya que desde que asumió este rol el número de presos políticos se ha multiplicado.

«Nunca hemos pensado que la mediación del ex presidente Zapatero nos haya ayudado a mejorar la situación, sobre todo en relación a los presos políticos», dijo a los periodistas al comentar la nueva propuesta de diálogo planteada por el político español y el gobierno de República Dominicana.

Mientras el gobierno ha aceptado participar en esta iniciativa, la MUD ha rechazado incorporarse a menos que se cumplan una serie de condiciones, entre ellas elecciones generales vigiladas por observadores internacionales y la liberación de los prisioneros políticos.

«Cuando Zapatero empezó a llegar a Venezuela había 67 presos políticos, hoy hay entre 603 y 605. Esto significa que este supuesto diálogo no ha funcionado», criticó Capriles.

Aseguró que la oposición ve en Zapatero »a alguien que está con el gobierno de Nicolás Maduro», por lo que considera indispensable incorporar en la mediación a otros presidentes que se han ofrecido para ello.

Entre ellos mencionó a los expresidentes de Brasil Henrique Cardoso, de Costa Rica Laura Chinchilla, y de Bolivia Jorge Quiroga.

Asimismo, la esposa de una de las principales figuras opositoras venezolanas dijo que la oposición no aceptará «participar en elecciones donde previamente se pueda haber negociado con el gobierno algunos cargos, en particular a las gobernaciones».

Sobre la prohibición que pesa sobre la esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, de salir del país, Capriles dijo que otros familiares de presos políticos temen que la medida pueda extenderse, pero agregó: «asumimos el riesgo y el compromiso de seguir hablando por nuestro país». 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!