Política

La Mesa de la Unidad apoya sanciones de Estados Unidos

El bloque opositor solicitará el apoyo diplomático mundial que contribuya al restablecimiento del orden constitucional

Ejercicios militares

EFE

 Capriles: Venezolanos no necesitan prepararse para una guerra imaginaria

La Mesa de la Unidad Democrática afirmó que apoya las sanciones que imponga cualquier gobierno del mundo a “vagabundos, violadores de derechos humanos y saqueadores de los recursos públicos” en Venezuela.

El texto señala: “Sanciones de quien sea a vagabundos, violadores de derechos humanos y saqueadores de los recursos públicos siempre contarán con nuestro apoyo, en ausencia de una justicia imparcial en Venezuela”, dijo la MUD en un comunicado, en referencia a las recientes sanciones financieras que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto a Venezuela.

Indicaron que también respaldarán y solicitarán “el apoyo diplomático mundial que contribuya al restablecimiento constitucional y democrático en Venezuela”.

La MUD señaló que el jefe del Estado es el responsable exclusivo de haber generado un aislamiento internacional sin parangón en el hemisferio.

“Él es el responsable de la política que acabó con la base industrial del país y con la calidad de vida de la familia venezolana. También es responsable del desconocimiento del voto popular y del golpe de Estado al Parlamento, que ha sido despojado de sus funciones”, dice el comunicado.

La MUD reiteró también que el gobierno venezolano ha violentado la Constitución, la calidad de vida de los venezolanos y la soberanía de la patria, y asegura que esta es la administración más antipatriota que ha tenido el país en su historia.

Según la MUD, el pueblo no le permitirá a Maduro “escudarse en ninguna sanción internacional para eludir su responsabilidad por haber conducido al país al desastre actual”.

La oposición pidió a la comunidad internacional advertir a todos los ciudadanos y empresas de sus respectivos países que deben abstenerse de efectuar operaciones financieras o contratos de interés nacional con el gobierno de Venezuela, ya que deben ser aprobados por el Parlamento.

Se necesitan alimentos y medicinas. Henrique Capriles, los diputados Freddy Guevara, Juan Requesens, Adriana D’ Elías y Miguel Pizarro, opinaron que Venezuela necesita otras cosas como alimentos y medicinas, y no entrenamientos para una supuesta invasión.

Capriles publicó una imagen en Instagram en la que se observa a una mujer de avanzada edad, en silla de ruedas y con un arma en mano. Al respecto, señaló: “seguro a esa señora le falta una medicina”.

El gobernador del estado Miranda agregó que los venezolanos no necesitan un fusil ni prepararse para una guerra imaginaria; requieren de alimentos, medicinas, las cosas básicas a las que tienen derecho. “Esta burla al pueblo también se le revertirá a Maduro y a su cúpula, ya basta de tanta manipulación y engaño”.

Requesens indicó: “Millones de dólares gastados en un vergonzoso ‘entrenamiento militar’ mientras nuestra gente muere de hambre o por falta de medicamentos”.

Pizarro criticó cómo un entrenamiento militar puede ayudar a las personas mayores a solucionar “la trágica realidad” que vive Venezuela.

Freddy Guevara dijo que estos ejercicios militares han incorporado “a menores y a personas con discapacidad. Gadafi también lo hacía así. Se llama ‘escudo humano’. Cobardía”, señaló.

D’ Elía dijo que en el país se gastan millones “mientras niños mueren en los hospitales”.

Durante el fin de semana se realizaron ejercicios militares en el país, con el fin de estar preparados para una supuesta invasión de Estados Unidos.

El sábado, civiles participaron en los ejercicios militares en un día en el que recibieron entrenamiento para el empleo de las armas.

El gobierno prepara una respuesta “recíproca”

La presidente de la constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó que su país no tiene cómo pagar alimentos y medicamentos que se encuentran en embarcaciones en las costas, luego del decreto que firmó el viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Teniendo nosotros barcos en la costa cargados con medicamentos y con alimentos, Venezuela no tiene cómo hacer el pago de esos bienes esenciales para la población venezolana. ¿Por qué? Porque hay un bloqueo financiero contra el país”, dijo Rodríguez en un debate público que realizó con la comisión de la verdad.

Indicó que con el decreto que firmó Trump el viernes “se acaba de formalizar el bloqueo financiero contra Venezuela” que, dijo, pretende llevar al país a una cesación de pagos internacionales para agudizar la agresión económica contra el pueblo venezolano.

Para Rodríguez estas sanciones financieras no afectan al gobierno sino al pueblo venezolano. En ese sentido, reiteró que el gobierno de Venezuela prepara una respuesta financiera “recíproca para el bloqueo financiero”.