Política

MCM: "La única negociación que aceptaremos es la salida de Maduro"

La coordinadora de Vente Venezuela , a propósito de la visita de José Luis Rodríguez Zapatero a Venezuela, descartó que la oposición renuncie a sus protestas de calle a cambio de la suspensión de la asamblea nacional constituyente

Maria Corina Machado

 Maria Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela

Por LUIS PICO

La visita de José Luis Rodríguez Zapatero a Venezuela en vísperas de la elección de la asamblea nacional constituyente (ANC) solo sería productiva en caso de que el ex presidente de España busque frenar los comicios y facilite la salida del presidente Nicolás Maduro.

María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, sospechó de las intenciones del ex mandatario en medio de unas horas que consideró serán trascendentales para el futuro del país.

“Zapatero vino con un plan de salvamento a última hora, de terapia intensiva, y se equivoca si cree que va a poder tranzar la Constitución a cambio de nuestra lucha, que va más allá de la suspensión de la ANC”, dijo Machado en exclusiva a El Nacional Web. 

La dirigente recordó el precedente que se produjo a finales de 2016, cuando la oposición canceló una marcha con destino al Palacio de Miraflores para dialogar con el gobierno en medio de una tensión política que acabó concretándose en la suspensión del referendo revocatorio y con el “enfriamiento” de las calles.

A su juicio, el término “diálogo” se ha convertido en sinónimo de “traición” por culpa de las gestiones que ha llevado a cabo el político español en sus intentos de fungir como mediador entre el gobierno y la oposición.

 En ese sentido la ex diputada a la AN rememoró el saldo de las protestas antigubernamentales que comenzaron en abril y que acumulan más de 100 personas asesinadas, 15.000 heridos y 4.500 detenidos.

“No podemos hacer como si hubiéramos regresado a marzo y aquí no hubiera pasado nada. El sacrificio de personas como Armando Cañizales, Miguel Castillo o Neomar Lander, así como el de los presos no puede quedar en vano”, remarcó.

Negociación posible

Aunque Machado no oculta sus suspicacias sobre Zapatero, dejó abierta la posibilidad de negociar con el ex presidente, siempre que las conversaciones tuvieran como finalidad buscar justicia para los caídos y que a la postre no hubiera persecución hacia la disidencia.

“La única negociación que aceptaremos es la salida de Maduro del poder lo más pronto posible”, indicó, cerrando así la posibilidad de esperar hasta finales de 2018, cuando en un principio se celebrarían elecciones presidenciales según la Constitución de 1999.

Aclaró, eso sí, que hasta los momentos no ha tenido contacto directo con Zapatero.

Las posibles salidas a la crisis 

Frente a la posición del gobierno, que se niega a suspender la ANC, Machado advirtió que la oposición no cederá en su decisión de ejercer presión ciudadana mediante la protesta.

Aseveró que diversos sectores y gremios se declararon en huelga general y acatarán el llamado a paro cívico de 48 horas pautado para miércoles y jueves, al tiempo que instó a la AN a nombrar nuevos directivos para el CNE tras haber designado magistrados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“No existe una guerra civil sino una guerra contra los civiles. La violencia está del lado del régimen. Tengan mucho cuidado: si imponen la ANC lo que vendrá será una sublevación definitiva”, adelantó.

Por ello aconsejó a Zapatero a no continuar del lado del gobierno: “Si eso llegase a ocurrir, la historia lo reconocerá”.