Los habitantes de Guanare despertaron en una mañana lluviosa y fría de octubre. Era atípico observar a personas vestidas con suéter en una ciudad que, por lo general, recibe a los visitantes con un termostato que marca 36° centígrados.

A pesar del pronóstico del clima, María Beatriz Martínez, candidata a la Gobernación de Portuguesa, decidió recorrer las calles aledañas a la emblemática plaza Coromoto. “Tú cuentas conmigo”, repetía a los ciudadanos, mientras los saludaba con un abrazo a cada uno.

Acompañada de un grupo de partidarios de la Mesa de la Unidad Democrática, Martínez se detuvo a escuchar las peticiones que le hacían los transeúntes. El viento se sentía con cada paso que daba y la llovizna mojaba de a poco lo que traía puesto.

El agua había enlodado las calles que no eran de asfalto, sino de tierra. Condición que se repite en otras zonas de la entidad. Entre los sectores con esta carencia, está La Enriquera. Tras pasar por la plaza, María Beatriz se adentró en esa zona y escuchó a sus conciudadanos.

«A mí me gusta tener la oreja pegada en el piso porque es la única manera en la que nosotros realmente podemos estar empapados de dónde es que le aprieta el zapato a cada quien», expresó la abogada a El Nacional Web.

Indicó que los problemas que escucha en Portuguesa también retumban en el resto del país: «Las grandes quejas son las que coinciden con los dramas que está viviendo toda Venezuela: el hambre y la falta de medicamentos».

La determinación de una madre 

La Enriquera es una comunidad conformada en su mayor parte por casas construidas con bloques de cemento y techos de zinc. Algunas son de bajareque. A cada paso, el polvo se levantaba y los tropiezos con piedras eran constantes.

«Ayude a este barrio que está así desde la cuarta República, porque la quinta nunca pasó por aquí», dijo una mujer mayor, de aproximadamente 70 años, de piel oscura y ojos azules.

Las palabras de la mujer mayor se notaban en el lugar. Lo más llamativo era el deterioro en la calle y las edificaciones. Niños corrían descalzos alrededor de la multitud.

«Cuando nosotros estamos en cada rincón de Portuguesa lo que vemos es un pueblo muy sufrido pero que se merece todo lo bueno», agregó Martínez a los presentes.

En una de las piedras del camino se sentó María Beatriz para conceder una entrevista para El Nacional Web.  Cuestionarla sobre la entidad y su vida personal fueron los temas esenciales del encuentro.

Detalló que tiene dos hijos. La seria expresión que mantiene al hablar sobre los problemas del país pasó a ser más sutil, su semblante cambió al pensar en ellos. Explicó que es capaz de hacer todo por sus pequeños y considera que las madres portugueseñas sienten lo mismo.

«Como madre ha sido difícil ver las situaciones que causa la crisis. Cuando tomé la decisión de postularme lo hice para trabajar por los hijos de cada familia en el estado. Ese mismo sentimiento lo percibo en las madres con las que he compartido, porque siento que las dificultades nos han hecho agarrar fuerzas y sacar energía de la tristeza”, indicó con sus ojos llenos de lágrimas.

Su objetivo es recuperar “el granero de Venezuela” 

Devolverle a los venezolanos su “granero” es la meta de María Beatriz, quien confía en que su plan de gobierno recuperará la producción agrícola de la entidad.

«Nuestro objetivo es lograr hacer un gran ‘equipo Portuguesa’, nosotros apelamos a una unidad del estado que incluso trascienda a los partidos, una unidad superior que convoque a gremios, sectores productivos, empresarios, comerciantes y a los jóvenes», explicó en el encuentro.

La candidata aseguró que aplicará un modelo productivo que permita organizar a los sectores económicos. Esta estrategia la centrará en la siembra y cosecha de azúcar, maíz, arroz, caraotas, frijoles, ajonjolí y girasol.

«Ser garantía de abastecimiento para Venezuela no es una utopía y nosotros trabajamos para superarnos. Por eso nos preparamos cada día más. Nuestra entidad presentará un modelo que podrá ser implementado por otros estados. Ya contamos con productores que aprendieron a unirse y organizarse para lograrlo”, detalló.

María Beatriz Martínez confía en la voluntad de los portugueseños por cambiar su Gobernación. 

«Creo que hay una consciencia muy importante en Portuguesa del valor del voto. En los sectores más desprotegidos se valora el sufragio y creo que este 15 de octubre vamos a mostrar con fortaleza y esfuerzo el deseo de cambio», sentenció la candidata, que al culminar su declaración se levantó y continuó su recorrido por Guanare. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!