Política

Marchas opositoras y represión volvieron a las calles después de 5 meses

A pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia revisó y suprimió los contenidos de las sentencias 155 y 156, las personas salieron a las calles para exigir respeto a la Constitución, elecciones y que termine el gobierno de Nicolás Maduro

Marcha opositora

Abel López

 Los parlamentarios se subieron a muro de defensa de la GNB

Por El Nacional Web CON INFORMACIÓN DE ABEL LÓPEZ

La oposición volvió a las calles con nuevas peticiones después de cinco meses de ausencia. El 26 de octubre de 2016 fue la última convocatoria de la Mesa de la Unidad Democrática en rechazo a la suspensión del referéndum revocatorio. Este 1ero de abril Caracas fue el centro de una gran manifestación de la alianza, esta vez el motivo fue rechazar las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia contra la Asamblea Nacional y exigir respeto a la Constitución.

A pesar de que estaba convocada una concentración en la plaza Brión de Chacaíto para la sesión parlamentaria especial, la actividad se convirtió en una marcha a la sede de la Defensoría del Pueblo. Su objetivo era exigirle al defensor Tarek William Saab que rechazara las decisiones del TSJ que atentaban contra el Parlamento.

Tomás Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional por Distrito Capital y dirigente de Primero Justicia, fue quien hizo el llamado a movilizarse. Explicó que esta es la primera actividad de protesta que realizan, debido a que el martes marcharán a Palacio Legislativo. 

Además de Guanipa, en la sesión hablaron los legisladores Américo de Grazia, Juan Andrés Mejía, Richard Blanco, Stalin González y Julio Borges. 

Los parlamentarios coincidieron en que las sentencias 157 y 158, dadas a conocer este sábado en horas de la mañana y que eliminan algunas decisiones del TSJ, no cambian el hecho de que los magistrados atentaron contra la independencia de poderes. 

La movilización de la oposición partió después de las 12:00 pm y tomó la vía de la autopista Francisco Fajardo con el fin de llegar a la avenida México, donde se encuentra una de las sedes de la Defensoría.

Para la 1:00 pm la marcha estaba a la altura de Plaza Venezuela, donde hay un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Sin embargo, las personas buscan continuar con el recorrido. 

A la 1:20 pm lograron pasar el primer piquete sin que ocurriera ningún hecho de violencia, en el lugar había "ballenas" y tanquetas de los cuerpos de seguridad del Estado. Algunos parlamentarios como Juan Requesens, Carlos Paparoni y Juan Andrés Mejía se subieron a la rejilla que tienen los vehículos de la GNB.

Al ver que no podían continuar con su actividad, los diputados opositores mediaron con los funcionarios para que permitieran continuar con la movilización. Los manifestantes insistieron a la 1:36 pm en pasar, pero solo le gritaron consignas a los GNB. Cerca de una de las calles de El Recreo lanzaron una bomba lacrimógena.

Para la 1:40 pm los manifestantes decidieron retroceder y dirigirse a Plaza Venezuela con el objetivo de buscar otro camino. El diputado Carlos Paparoni informó que tratarían de llegar a la Defensoría por otra ruta. De no poder, avanzarían hasta donde pudiera.

A la 1:45 pm efectivos de la GNB rociaron gas pimienta a ciudadanos y diputados que atravesaban un piquete. El parlamentario Miguel Pizarro fue uno de los afectados. A la 1:50 pm ocurrió una nueva agresión a los manifestantes cuando trataban de pasar un piquete a la altura de la avenida Venezuela y la GNB volvió a rociarlos con gas y le dio patadas a algunas personas, entre los que destacan el diputado Juan Requesens.

A las 2:00 pm la GNB lanzó gases lacrimógenos y disparó perdigones a los manifestantes que trataban de pasar un piquete a la altura de El Recreo. Varias personas sufrieron asfixia producto  de los gases y se refugiaron en el Centro Comercial El Recreo. Entre las personas afectadas se encontraba el diputado José Guerra.

Para las 2:05 pm las personas comenzaron a tomar la avenida Casanova para llegar al bulevar de Sabana Grande, sitio que tenía varios piquetes de Policías Nacionales. 

A las 2:15 pm las personas se movilizaban por el bulevar de Sabana Grande sorteando varios piquetes. Las personas desde los edificios gritaron consignas en apoyo a los manifestantes. Muchos no pudieron pasar el piquete que estaba al final del bulevar en Plaza Venezuela. 

Las personas les gritaron a los PNB: "Los roban los matan y ustedes no hacen nada". A las 2:20 pm el alcalde de El Hatillo, David Smolanky, trató de mediar con la PNB.

A las 2:30 pm los manifestantes se movieron a la avenida Solano y trataron de pasar otro piquete vía a Plaza Venezuela, pero no pudieron. La oposición trataba de llegar a la Defensoría de forma pacífica.

Para las 2:38 pm efectivos de la PNB rociaron con gas pimienta a las personas que estaban en el piquete y estos tuvieron que salir corriendo por las calles del bulevar para resguardarse, entre estos destaca el alcalde David Smolanksy. La manifestación se dispersó por este hecho.

Para las 2:55 pm había muchas personas dispersadas buscando salir del sitio, pero cordones de la policía se lo impidieron. Los manifestantes se retiraron poco a poco y para las 3:30 pm ya había concluido la actividad.

Así se desarrollaron los hechos: