Las divisiones que dejaron las elecciones regionales del pasado 15 de octubre en la oposición fueron puestas a un lado con las últimas acciones de la asamblea nacional constituyente. Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia rechazaron de manera conjunta la intención de inhabilitar a los partidos que no participaron en los comicios municipales del 10 de diciembre y así impedir que inscriban sus tarjetas en las elecciones presidenciales del próximo año.

“Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular tienen perfecta facultad de participar en procesos electorales o de abstenerse de hacerlo si consideran que no están dadas las condiciones para hacerlo”, indicaron las tres organizaciones políticas en un comunicado.

Advirtieron que el gobierno de Nicolás Maduro “pretende consolidar una oposición a su conveniencia”. “Esto no detendrá la lucha que hemos emprendido por elecciones limpias, transparentes y verdaderamente competitivas, sin presos ni inhabilitados políticos, en las cuales todos los venezolanos podamos elegir y decidir nuestro futuro democráticamente y no solo ejercer un acto controlado de votación bajo dictadura”, añadieron

Alertaron a la comunidad internacional, pero sobre todo al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y a la misión de cancilleres garantes del proceso de negociación, sobre estas nuevas acciones. “Sin duda representan una burla al esfuerzo de concertación y paz en nuestro país que tanto ustedes como quienes representamos a la oposición democrática adelantamos”.

VP, PJ y AD afirmaron que las acciones de la ANC dejan en evidencia que el gobierno no tiene interés en resolver los principales problemas de los ciudadanos. “No le importa ni el dolor ni el sufrimiento de un pueblo reprimido y atormentado por el hambre y la pobreza, sino únicamente mantenerse en el poder a cualquier costo y por la vía que sea”.

Un Nuevo Tiempo rechazó la medida y se solidarizó con los tres partidos. El presidente ejecutivo de la tolda, Enrique Márquez, afirmó: “El gobierno y la ANC no pueden obligar a los partidos políticos a este proceso ilegal. Para cumplir con la ley y la Constitución no se pueden colocar elementos limitantes a la participación política, en este caso a los partidos más importantes PJ, AD y VP”.

El diputado Luis Florido (VP) escribió en su cuenta de Twitter: “Es paradójico que el gobierno (ANC) anule partidos que estamos en el proceso de negociación internacional. ¿Será que la delegación del gobierno se va a sentar con representantes ilegalizados?, ¿será que algunos quieren impedir que continúe negociación con la comunidad internacional?”.

Los partidos también rechazaron la supresión de la Alcaldía Metropolitana de Caracas y el Distrito Alto Apure.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!