Política

Los símbolos de la resistencia pacífica en Venezuela

Hans Wuerich ha sido el más drástico: se desnudó frente a un grupo de soldados para exigir el cese de la represión

Manifestante

Raúl Romero

Hans Wuerich, de 27 años optó por desnudarse en una manifestación 

María José Castro, una madre de 54 años, Hans Wuerich, de 27 años, y Tomás Vivas, se han convertido en símbolos por su forma de enfrentar a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana durante las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro durante el último mes.

María Castro, una portuguesa afincada en Caracas, es reconocida por caminar con una Bandera de Venezuela colgada en su espalda hasta una tanqueta de la (GNB) en la marcha opositora del 19 de abril.

“Sentí que me había convertido en madre de esos muchachos que se estaban manifestando. ¡Me dolía ver cómo disparaban contra ellos! Cuando escuché a los soldados ordenar el avance de las tanquetas pensé que ocurriría una masacre y ahí me eché”, relata.

La ola de protestas contra el gobierno ha dejado un saldo de 39 muertos, más de 717 heridos y cientos de detenidos en un mes.

Hans Wuerich ha sido el más drástico de todos tras haberse desnudado en una protesta mientras caminaba con una Biblia en la mano hacia un tanque minado de soldados, para pedir el cese del ataque contra los opositores. 

Wuerich ha interpretado el insulto como una señal de flaqueza del mandatario nacional : “Una protesta pacífica golpea a la dictadura. Maduro puede intentar ofendernos, pero él mismo sabe que es un demonio que está debilitado”, expresó.

Por su parte, Tomás Vivas, un artista de 29 años, acude a las manifestaciones de la oposición con un cuatro para improvisar alguna canción. Esta es una costumbre que adquirió en febrero de 2014, la primera vez que ocurrieron grandes manifestaciones contra Maduro. 

Con información de el diario El País.