Eran las 4:00 de la tarde  y cientos de personas no se movían del sector Las Vegas de Táriba, en el estado Táchira, esperando a la candidata a la Gobernación de la entidad por la Mesa de la Unidad Democrática, Laidy Gómez.

Ni el inclemente sol amilanó las ansias de los ciudadanos de acompañar a Gómez, a quien llaman por su nombre de pila porque le tienen confianza, pues reconocen que ella impulsará su gestión en compañía del pueblo.

Mientras esperaban, eran entretenidas por la música. El caldero de voluntades hervía y se enarbolaban muchos colores en camisas, pancartas y banderas.

Un aplauso ensordecedor de todos los que se agolpaban en el sector anunció la llegada de la candidata, quien pasaba rápidamente entre la multitud que corría con ella. Muchos no lograron seguirle el paso, sin embargo, su muestra de gratitud no terminó.

A pesar de ser domingo, las colas de vehículos en la comunidad se hacían cada vez más largas y los apretones para acercarse a Gómez eran cada vez más fuertes.

El paso estaba restringido por la gran cantidad de gente. Desde la altura era una mezcla de colores que, tal vez, expresaba el mensaje que se quería llevar: Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática, ABP y otros partidos políticos se unían para esperar a Laidy Gómez. 

En ese momento, apenas asomó su sombra, la gente quería tocarla, lo que generaba inestabilidad y un caos que solo se dispersaba saliendo del lugar.

A pesar de todo, llegó a la tarima y la gente comenzó a bendecirla y a asegurar que este 15 de octubre habrá un cambio en la entidad tachirense.

“Queremos cambio, ya no nos importa si nos quitan o no la bolsa de comida, porque merecemos más que eso”, dijo Carmen Dugarte, habitante del sector Las Vegas de Táriba.  

Los habitantes del sector expresaron su sueño de lograr el cambio para que, entre otras cosas, se consoliden los barrios con buenas calles, alumbrado y servicios públicos.

Visiblemente activa, Laidy saludó a los presentes con la firme convicción de que ella será quién ocupe la Gobernación para el próximo período.

En un tono de voz fuerte,  la candidata indicó que hay que recuperar el valor del voto, para librar una batalla electoral que honre la memoria de aquellos que dieron la vida por la democracia y la libertad en Venezuela.

“Tenemos que usar la poderosa herramienta del voto para evitar personas que puedan hacerle mucho más daño a Táchira lleguen al poder. Vamos unidos a defender a Táchira, a conquistar la victoria y luego a gobernar para todos los tachirenses”, sentenció la candidata.

“Así es, Laidy, así es”, decía una mujer que se encontraba entre el público.

“Aquí nadie se resignará”

Para Laidy, los tachirenses deben tener presente que abstenerse a votar es mantener al actual gobernador y sus políticas, a las que calificó de irresponsables y erradas.

“Vamos a vencer la abstención, porque en el Táchira nos humillan para comer, dormimos en las bombas para poder surtir gasolina, tenemos deserción universitaria porque nuestros jóvenes se fueron a trabajar a otros países y muchas madres lloran a sus hijos muertos”, dijo.

La candidata  resaltó que durante su campaña ha recorrido toda la geografía tachirense y afirmó que seguirá haciéndolo hasta el próximo 15 de octubre, fecha anunciada por el Consejo Nacional Electoral para finalizar las actividades de la campaña.

También indicó que el actual gobernador no ha podido salir a darle la cara a los tachirenses en sus hogares por el descontento hacia su gestión: “Nosotros podemos hacer este recorrido porque tenemos la confianza del pueblo. Esto no lo puede hacer el gobierno, ellos no pueden darle la cara al pueblo para decirle que después de 18 años  estamos en una crisis sin precedentes, de la cual ellos son los responsables”.

“Un compromiso”

La representante opositora ratificó que los ciudadanos tachirenses quieren trabajar de la mano de un gobierno regional que represente sus intereses. “Hacer esa tarea es un compromiso y si algo demanda el pueblo del Táchira es que salgamos todos unidos para demostrarle al señor (refiriéndose al actual gobernador) que lo vamos a sacar en unos días de la Gobernación y al gobierno nacional que el Táchira quiere trabajar y quiere que se le respete”, aseveró.

Las primeras líneas de acción  que ordenará  Laidy Gómez en caso de ganar este 15 de octubre serán trabajar por la recuperación de las áreas productivas, la salud, la vialidad y mejorar los problemas de  alimentación en las escuelas estadales.

“Al presidente no le importa el desarrollo de la infraestructura, ni lo económico ni lo social de ningún estado del país. Entre más pobreza, miseria y subdesarrollo exista, él (Maduro) considera que puede mantenerse en el poder”, agregó.

También indicó como parte de sus líneas de acción la posibilidad de que los productores agropecuarios puedan continuar con sus actividades que permitan llevar la comida a las mesas venezolanas.

Ofreció acabar con la angustia de las madres cuando ven morir a sus hijos en los hospitales porque no hay medicinas. “Si bien es cierto que no es competencia del gobierno regional, debemos buscar alianzas y estrategias para ofrecer productos de primera necesidad, teniendo en cuenta que los productos regulados están bajo dominio gubernamental y los usan para hacer negocios a espaldas del pueblo”, dijo.

Con respecto a la frontera, la aspirante a la Gobernación regional indicó que abrirla es una necesidad para la economía del estado. Señaló que con las aduanas y el comercio cerrado se pierden recursos que sirven para la educación, la salud y el desarrollo de la vialidad.

“El actual gobierno no hace mención a las regalías que tienen en la frontera. A ellos se les ha vinculado de manera pública como partícipes claves del contrabando; nosotros no nos vamos a convertir en cómplices de este tipo de actividades”, aseveró.

Pide que se le devuelva al estado lo que le pertenece, incluyendo la Lotería del Táchira, la cual destacó que está arruinada desde hace cinco años, cuando llegó Vielma Mora al poder.

En cuanto al amedrentamiento que ha sufrido su familia, la candidata señaló que ha recibido muchas amenazas. “Tengo un sobrino fuera del país porque el gobierno intentó perjudicarlo con conexiones ilegítimas (…) Mi familia es de cordialidad, es difícil poder tener  a tu familia encerrada. Quizás he tenido que sacrificar mucho el instinto noble y solidario”, comentó Gómez al equipo de El Nacional Web.

Para la abogada, defender a un pueblo en tiempo de dictadura es una tarea de coraje y defender a un pueblo desprotegido es arriesgado en tiempos de ilegalidad. “Cuando tú lo haces y lo asumes, el pueblo te lo recompensa”.

Gómez no ve su postura como gobernadora desde el aspecto generacional. A su juicio, es más importante para el elector el compromiso que tienen los líderes para ayudar al país a salir de la crisis.

Lo que más añora la candidata de su pueblo es que sea una tierra productiva, que la política alimentaria no humille al pueblo, que se respeten las ideologías y que la frontera vuelva a ser una estructura de desarrollo industrial. “Yo confío en que el estado Táchira va a ser un centro de desarrollo importante”, manifestó.

“Invito al pueblo venezolano a que sigamos apostando a esta tierra, que aunque los momentos sean difíciles la voluntad del pueblo es más fuerte que la perturbación de un gobierno que se niega a ser democrático”, enfatizó la representante opositora.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!